Colaboradores

TALLER RURAL - 2º Año

Carga Horaria anual: 72 horas reloj

MATERIAL DIDÁCTICO

  • Manual de Taller Rural, 2do Ciclo Básico Agraria. DPETP, DEA Ver / Descargar

SÍNTESIS INTRODUCTORIA

Este taller promoverá la valoración del trabajo manual de los alumnos por medio de actividades relacionadas con el taller de carpintería, herrería y construcciones menores.

Las actividades promoverán el conocimiento, buen uso y mantenimiento de herramientas menores, máquinas y equipos.

Todas las actividades facilitarán la organización del trabajo, las normas de seguridad e higiene laboral. Se propiciará la ejecución y/o mantenimiento de pequeñas obras de infraestructura en los entornos formativos de la escuela, y tareas de construcción y/o mantenimiento de la granja familiar.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

  • Reconocimiento de la importancia de la cultura del trabajo a través del mantenimiento y la construcción de pequeñas unidades productivas.
  • Manejo de herramientas básicas y técnicas elementales en el desarrollo de tareas de carpintería, herrería y construcciones rurales simples.
  • Empleo de materiales y elementos adecuados.
  • Aplicación de las normas de seguridad e higiene correspondientes.

CONTENIDOS

Carpintería rural: herramientas y máquinas utilizadas. Construcción y / o mantenimiento de material de la granja familiar (colmenar, conejales, gallineros, parideras, tranqueras, mangas, lienzos).

Herrería y hojalatería: herramientas utilizadas. Soldadura: tipos y características.

Construcciones: Muros, pisos, contrapisos. Tinglados y galpones.

Conducción de líquidos. Obras menores y mantenimiento de bebederos sistemas de riego.

Instalaciones rurales: Manga y corrales. Cercos y alambrados: tipos, componentes, construcción y mantenimiento. Cálculos.

Normas de seguridad, higiene en el trabajo y prevención de accidentes. Conocimiento y aplicabilidad de las medidas de seguridad en la utilización de herramientas, maquinarias, equipos e instalaciones.

Informática. Uso de Planillas de cálculos para recopilación de datos y de procesador de texto para la elaboración de informes.

Bibliografía

  • Resolución 88/09 Anexo 2 - Ciclo Básico de la Educación Secundaria Agraria. DGCyE (2009). Ver / Descargar