Curso: 1o año Ciclo Básico Agrario
1. Síntesis Introductoria
En este entorno los alumnos desarrollarán un proyecto destinado a la producción de conejos para carne y derivados.
Relacionarán los procesos biológicos animales con los procesos productivos.
Conocerán los animales y la organización de la producción así como el manejo del material, las instalaciones y el equipamiento que hace a los procesos de producción cunicola.
En este entorno los alumnos adquirirán prácticas de cunicultura orientadas hacia pequeños emprendimientos familiares, con recomendaciones para el desarrollo de un conejar integrado a una granja familiar.
2. Características del entorno cunicultura:
Área de producción: Predio cercado, reparado e identificado.
Conejar: Plantel , reproductores (machos y hembras), gazapos.
Instalaciones de producción: Tinglado, galpón y reparos.
Herramientas, equipos e indumentaria: Pinza de caravanear, tatuador. Balanza. Palas, escobas, carretillas, manguera, detergente, desinfectantes, soplete. Equipo para inseminar: Pipetas, material seminal (pajuelas).
Materiales: Jaulas: de parición, de reproductores y de recría y engorde.
Alimentos y alimentación: Alimentación. Comederos, bebederos automáticos. Silo-Tolvas. Sistema de provisión, reserva y distribución de agua. Alimento. Insumos (granos, subproductos, núcleos).
Sanidad: Medicamentos e instrumental tijera, jeringa, agujas hipodérmica.
Infraestructura y equipamiento para faena y elaboración: Sala de faena e industria, heladera o cámara. Deposito de cueros. Cuchillos, ganchera y ganchos, recipientes, baldes, mangueras.
Indumentaria: botas de goma, guantes, mamelucos.
Sistema de desagüe y tratamiento de efluentes y desechos.
Pozo sanitario (crematorio), común a todas los sectores de ganadería.
Sanitarios, vestidores: puede ser a compartir con otras producciones animales.
Aula taller: biblioteca, oficina con PC.
3. Recursos humanos del entorno:
El entorno estará a cargo de un maestro de sección, el cual en cumplimiento de su rol, planificará las actividades didáctico-productivas específicas según el protocolo determinado para cunicultura. Será el responsable de recibir, organizar y orientar a los alumnos para lograr la adquisición de las capacidades seleccionadas en cunicultura. Registrará sistemáticamente los avances en la adquisición de conocimientos y habilidades por alumno, y cotejará con el docente a cargo del taller a los efectos de definir en forma consensuada la adquisición de las capacidades predeterminadas.
4. Organización del entorno:
Ver cuadro Disposición 10/09 pág. 14 a 16
Bibliografía
- Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
- Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
- Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar