Colaboradores

Entorno Formativo: CUNICULTURA

Curso: 1o año Ciclo Básico Agrario

1. Síntesis Introductoria

En este entorno los alumnos desarrollarán un proyecto destinado a la producción de conejos para carne y derivados.

Relacionarán los procesos biológicos animales con los procesos productivos.

Conocerán los animales y la organización de la producción así como el manejo del material, las instalaciones y el equipamiento que hace a los procesos de producción cunicola.

En este entorno los alumnos adquirirán prácticas de cunicultura orientadas hacia pequeños emprendimientos familiares, con recomendaciones para el desarrollo de un conejar integrado a una granja familiar.

2. Características del entorno cunicultura:

Área de producción: Predio cercado, reparado e identificado.

Conejar: Plantel , reproductores (machos y hembras), gazapos.

Instalaciones de producción: Tinglado, galpón y reparos.

Herramientas, equipos e indumentaria: Pinza de caravanear, tatuador. Balanza. Palas, escobas, carretillas, manguera, detergente, desinfectantes, soplete. Equipo para inseminar: Pipetas, material seminal (pajuelas).

Materiales: Jaulas: de parición, de reproductores y de recría y engorde.

Alimentos y alimentación: Alimentación. Comederos, bebederos automáticos. Silo-Tolvas. Sistema de provisión, reserva y distribución de agua. Alimento. Insumos (granos, subproductos, núcleos).

Sanidad: Medicamentos e instrumental tijera, jeringa, agujas hipodérmica.

Infraestructura y equipamiento para faena y elaboración: Sala de faena e industria, heladera o cámara. Deposito de cueros. Cuchillos, ganchera y ganchos, recipientes, baldes, mangueras.

Indumentaria: botas de goma, guantes, mamelucos.

Sistema de desagüe y tratamiento de efluentes y desechos.

Pozo sanitario (crematorio), común a todas los sectores de ganadería.

Sanitarios, vestidores: puede ser a compartir con otras producciones animales.

Aula taller: biblioteca, oficina con PC.

3. Recursos humanos del entorno:

El entorno estará a cargo de un maestro de sección, el cual en cumplimiento de su rol, planificará las actividades didáctico-productivas específicas según el protocolo determinado para cunicultura. Será el responsable de recibir, organizar y orientar a los alumnos para lograr la adquisición de las capacidades seleccionadas en cunicultura. Registrará sistemáticamente los avances en la adquisición de conocimientos y habilidades por alumno, y cotejará con el docente a cargo del taller a los efectos de definir en forma consensuada la adquisición de las capacidades predeterminadas.

4. Organización del entorno:

Ver cuadro Disposición 10/09 pág. 14 a 16

Bibliografía

  • Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar