MAQUINARIAS AGRÍCOLAS E INSTALACIONES RURALES - 4º Año

Carga horaria semanal 2 Hs

Conocerán las características de las herramientas y máquinas destinadas a la roturación del suelo y preparación de camas de siembra e implantación de los cultivos bajo normas de seguridad e higiene laboral.

Los alumnos conocerán los fundamentos para seleccionar y regular las herramientas y máquinas adecuadas para las diferentes labores del suelo con criterio conservacionista.

En este taller se aborda el conocimiento y uso correcto de las herramientas y máquinas específicas para la implantación de diferentes cultivos y para el traslado de insumos y productos.

Asimismo la habilidad en la realización de tareas de construcción y mantenimiento de instalaciones propias de las explotaciones ganaderas y agrícolas (de producción de carne y de cereales).

En todos los casos respetando las normas de higiene y seguridad.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Conocer las características y los principios de funcionamiento de las herramientas y máquinas usadas para la implantación de los cultivos de cereales.
  • Seleccionar y usar correctamente el tractor en operaciones de roturación, implantación, cuidado y control de cultivos.
  • Seleccionar y operar correctamente las herramientas, maquinarias y equipos de mayor complejidad involucrados en cada etapa de los procesos productivos vegetal y animal.
  • Regular y mantener las máquinas, herramientas y equipos rurales de mayor complejidad (herramientas para la preparación de camas de siembras y sembradoras).
  • Conocer y mantener las instalaciones requeridas por las producciones vegetales y animales.
  • Aplicar normas de seguridad e higiene laboral.

• Máquinas agrícolas para preparación de cama de siembra y siembra de cultivos tradicionales.
  • Los contenidos tendrán un abordaje teórico en lo que respecta al principio físico de funcionamiento y un aspecto eminentemente práctico en lo que hace al manejo del tándem tractor-implemento, con especial hincapié en lo referido a las normas de seguridad laboral.

• Arados. (Labores fundamentales). Tipos. Características. Uso según zonas y tipos de suelo. Descripción estructural y funcional. Labranzas convencionales y conservacionistas. Regulación. Enganche. Potencia requerida. Uso de la caja de cambios de acuerdo a la situación. Profundidad de labor.
    • Rastras y rodillos. (Labores complementarias) Tipos. Características. Usos. Descripción estructural y funcional. Regulación. Potencia requerida.
    • Sembradoras. De grano fino y grano grueso. Descripción estructural y funcional. Clasificación. Siembra convencional y directa. Órganos distribuidores de semillas. Máquinas de distribución mecánica y neumática. Siembra de precisión. Máquinas combinadas. Regulación y calibración de sembradoras (densidad y profundidad). Enganche. Potencia requerida. Velocidad de siembra.

Las actividades prácticas se desarrollarán en los entornos formativos de agricultura, ganadería, taller rural y maquinarias de la propia escuela o en actividades dualizadas del contexto socio productivo.

• Instalaciones rurales.

• Principales instalaciones para la producción vegetal y animal: tipos, características. Uso y mantenimiento.
    • Caminos principales y secundarios de la explotación. Cuidado y mantenimiento.
    • Terraplenados. Materiales usados. Mantenimiento básico de obras de drenaje.
    • Diferentes tipos de alambrados y cercos: características, su uso, mantenimiento y construcción y materiales requeridos.
    • Provisión y suministro de agua: Fuentes y reservorios de agua naturales y artificiales.
    • Requerimientos cálculos según actividad. Tipos de aguadas. Perforaciones, bombas y cálculos hídricos. Conducción del agua Distintos tipos de bebederos y comederos.
    • Distintos tipos de galpones, tinglados y silos.
    • Fuentes de energía. Grupos electrógenos, características, funcionamiento, mantenimiento.
    • Viviendas rurales: características. Instalaciones simples y mantenimiento básico de redes de distribución de agua, electricidad y gas.
    • Tipos y características de los materiales de uso más frecuente en las construcciones y reparaciones rurales.
    • Estos contenidos también serán abordados desde las producciones vegetales y animales en los respectivos entornos.

• Normas de seguridad, higiene y medio ambiental que rigen las operaciones de uso y manejo de equipos, máquinas, herramientas e instalaciones.
    • Informática. Planillas de cálculos, recopilación de datos, interpretaciones. Manejo de programas informáticos en producción. Procesador de texto para la elaboración de informes. Aplicaciones informáticas referidas al uso de las maquinarias agrícolas e Instalaciones rurales.

• Resolución 3828/09 Anexo 3 (Fragmento) - Diseño Curricular del Ciclo Superior de la Educación Secundaria Agraria. DGCyE (2009). Ver / Descargar
  • Guías para la Práctica Docente. DGCyE - DEA. Ver / Descargar