Carga horaria semanal 2 Hs
SÍNTESIS INTRODUCTORIA
Conocerán las características de las herramientas y máquinas destinadas a la roturación del suelo y preparación de camas de siembra e implantación de los cultivos bajo normas de seguridad e higiene laboral.
Los alumnos conocerán los fundamentos para seleccionar y regular las herramientas y máquinas adecuadas para las diferentes labores del suelo con criterio conservacionista.
En este taller se aborda el conocimiento y uso correcto de las herramientas y máquinas específicas para la implantación de diferentes cultivos y para el traslado de insumos y productos.
Asimismo la habilidad en la realización de tareas de construcción y mantenimiento de instalaciones propias de las explotaciones ganaderas y agrícolas (de producción de carne y de cereales).
En todos los casos respetando las normas de higiene y seguridad.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
- Conocer las características y los principios de funcionamiento de las herramientas y máquinas usadas para la implantación de los cultivos de cereales.
- Seleccionar y usar correctamente el tractor en operaciones de roturación, implantación, cuidado y control de cultivos.
- Seleccionar y operar correctamente las herramientas, maquinarias y equipos de mayor complejidad involucrados en cada etapa de los procesos productivos vegetal y animal.
- Regular y mantener las máquinas, herramientas y equipos rurales de mayor complejidad (herramientas para la preparación de camas de siembras y sembradoras).
- Conocer y mantener las instalaciones requeridas por las producciones vegetales y animales.
- Aplicar normas de seguridad e higiene laboral.
CONTENIDOS
- Máquinas agrícolas para preparación de cama de siembra y siembra de cultivos tradicionales.
- Arados. (Labores fundamentales). Tipos. Características. Uso según zonas y tipos de suelo. Descripción estructural y funcional. Labranzas convencionales y conservacionistas. Regulación. Enganche. Potencia requerida. Uso de la caja de cambios de acuerdo a la situación. Profundidad de labor.
- Rastras y rodillos. (Labores complementarias) Tipos. Características. Usos. Descripción estructural y funcional. Regulación. Potencia requerida.
- Sembradoras. De grano fino y grano grueso. Descripción estructural y funcional. Clasificación. Siembra convencional y directa. Órganos distribuidores de semillas. Máquinas de distribución mecánica y neumática. Siembra de precisión. Máquinas combinadas. Regulación y calibración de sembradoras (densidad y profundidad). Enganche. Potencia requerida. Velocidad de siembra.
- Instalaciones rurales.
- Principales instalaciones para la producción vegetal y animal: tipos, características. Uso y mantenimiento.
- Caminos principales y secundarios de la explotación. Cuidado y mantenimiento.
- Terraplenados. Materiales usados. Mantenimiento básico de obras de drenaje.
- Diferentes tipos de alambrados y cercos: características, su uso, mantenimiento y construcción y materiales requeridos.
- Provisión y suministro de agua: Fuentes y reservorios de agua naturales y artificiales.
- Requerimientos cálculos según actividad. Tipos de aguadas. Perforaciones, bombas y cálculos hídricos. Conducción del agua Distintos tipos de bebederos y comederos.
- Distintos tipos de galpones, tinglados y silos.
- Fuentes de energía. Grupos electrógenos, características, funcionamiento, mantenimiento.
- Viviendas rurales: características. Instalaciones simples y mantenimiento básico de redes de distribución de agua, electricidad y gas.
- Tipos y características de los materiales de uso más frecuente en las construcciones y reparaciones rurales.
- Normas de seguridad, higiene y medio ambiental que rigen las operaciones de uso y manejo de equipos, máquinas, herramientas e instalaciones.
- Informática. Planillas de cálculos, recopilación de datos, interpretaciones. Manejo de programas informáticos en producción. Procesador de texto para la elaboración de informes. Aplicaciones informáticas referidas al uso de las maquinarias agrícolas e Instalaciones rurales.
Los contenidos tendrán un abordaje teórico en lo que respecta al principio físico de funcionamiento y un aspecto eminentemente práctico en lo que hace al manejo del tándem tractor-implemento, con especial hincapié en lo referido a las normas de seguridad laboral.
Las actividades prácticas se desarrollarán en los entornos formativos de agricultura, ganadería, taller rural y maquinarias de la propia escuela o en actividades dualizadas del contexto socio productivo.
Estos contenidos también serán abordados desde las producciones vegetales y animales en los respectivos entornos.
Bibliografía