Colaboradores

Entorno Formativo: MECÁNICA AGRÍCOLA

Curso: 3o año Ciclo Básico Agrario

1. Síntesis Introductoria

En este taller los alumnos realizarán actividades referidas al funcionamiento, mantenimiento y buen uso de los motores, del tractor agrícola e implementos de acople.

Aprenderán el manejo adecuado de las herramientas y máquinas bajo normas de seguridad e higiene laboral.

Los alumnos conocerán los criterios para seleccionar las herramientas y máquinas más adecuadas para realizar las diferentes labores agrícolas aplicando criterios conservacionistas del suelo.

Las actividades estarán orientadas al uso, manejo y mantenimiento del tractor en tareas de preparación del suelo, implantación, seguimiento y protección de los cultivos, traslado de insumos y productos.

2. Características del entorno Mecánica Agrícola:

Sector del taller rural destinado a la mecánica agrícola. Área acondicionada, apta para realizar tareas de mantenimiento y reparación de vehículos de transporte escolar, servicios y máquinas agrícolas, herramientas, motores y tractores.

Herramientas, equipos e Indumentaria: pañol de herramientas específicas para uso en mecánica agrícola: Juego de llaves estriadas, de boca y de tubos. Llaves de ruedas comunes y especiales para extracción ruedas vehículos livianos y pesados. Criques hidráulicos. Palancas. Barretas. Amoladora de banco y de mano. Compresor de aire, Pistola de pintar con variedad de picos. Mangueras alta presión. Amoladora. Corta hierros, Fragua. Soplete con picos. Soldadora oxiacetileno y soldadora eléctrica. Taladro manual y taladro de banco. Pinzas varias, Pinzas de sujeción. Terrajas y roscas. Llave saca filtro. Llave Inglesa de varios tamaños, Llave Stilson. Aparejo. Tijeras de cortar chapa. Guillotina. Juego palancas para desarme y arme de cubiertas. Vulcanizadota de parches de cubiertas. Parches frío y de temperatura. Adhesivos varios. Sella juntas. Juntas varias. Lijas: Esmeril y comunes. Grasa. Aceites. Aditivos. Cables. Filtros. Correas. Refrigerantes. Lámparas. Bulones con tuercas y arandelas de diversas medidas. Mechas de acero. Brocas. Cintas de aislar. Cadenas. Sogas. Pinceles. Pintura. Limas. Piedras de pulido y corte. Discos de pulido y corte.

En el taller de mecánica se efectuará el mantenimiento de las Instalaciones de la chacra de la escuela.

En el Taller de mecánica también se realizarán tareas de mantenimiento de maquinas y equipos correspondientes al entorno formativo de Máquinas Agrícolas:

Tractor de 80 a 120 hp. Rastra de disco.

Motores didácticos naftenos y gasoleros para desarme y armado.

Herramientas para labores culturales de arrastre y tres puntos: Rastra de disco y dientes. Rolos acanalados. Cincel. Vibro cultivador. Sub solador. Fertilizadora. Abonadora. Pulverizadora. Sistema de riego de capacidad acorde al proyecto de producción.

Herramientas de siembra: Sembradora: de grano fino, grano grueso o combinado. Inter sembradora. De siembra directa.

Herramientas acondicionadoras: Corta - hileradora. Enfardadora. Enrolladora. Embolsadora de heno y grano. Corta – picadora. Rolos.

Herramientas de nivelación: Palas niveladoras y de extracción tierra.

Herramienta de cosecha: Chimango. Tolvas de diversa capacidad. Silos de capacidad correspondiente al proyecto de producción. Balanzas fijas y portátiles.

Herramientas de planta de elaboración de balanceados: Acorde al proyecto productivo.

Sanitario, vestidor. (Puede ser a compartir con otras producciones animales).

Elementos de prevención y seguridad: matafuegos, botiquín de primeros auxilios, elementos de seguridad e higiene.

Indumentaria: mameluco, guantes, caretas, delantales, protectores audio-visuales.

Aula taller: Biblioteca técnica específica. Oficina con PC Aula taller.

Podrán realizarse actividades en establecimientos agropecuarios del contexto escolar.

3. Recursos humanos del entorno:

El entorno estará a cargo de un maestro de sección, el cual en cumplimiento de su rol, planificará las actividades didáctico-productivas específicas según el protocolo determinado para Taller rural. Será el responsable de recibir, organizar y orientar a los alumnos para lograr la adquisición de las capacidades seleccionadas en taller rural. Registrará sistemáticamente los avances en la adquisición de conocimientos y habilidades por alumno, y cotejará con el docente a cargo del taller a los efectos de definir en forma consensuada la adquisición de las capacidades predeterminadas.

4. Organización del entorno:

Ver cuadro Disposición 10/09 pág. 42 a 44

Bibliografía

  • Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar