MÁQUINAS Y EQUIPOS - 5º Año

Carga horaria semanal 2 Hs

En este modulo los alumnos conocerán las características y el buen uso de las herramientas y maquinas de mayor complejidad usadas en las producciones vegetales y animales.

Las herramientas y máquinas agrícolas, serán abordadas en su complejidad según la zona, no obstante la formación del técnico agropecuario requiere de conocimientos básicos sobre las características y principios de funcionamiento de equipos de cuidado y control de los cultivos, la cosecha y el acondicionamiento.

Además recopilarán, interpretarán y harán uso de datos de producción que proporcionan las diferentes tecnologías (programas y equipos de medición y registros, específicos).

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Conocer, mantener y operar maquinarias agrícolas de mayor complejidad.
  • Seleccionar la tecnología adecuada para recopilar datos, procesar y analizar resultados
  • Cuidar el medio ambiente en cada práctica agrícola

• Máquinas para el cuidado, protección y conducción de los cultivos.
    • Máquinas pulverizadoras. De arrastre. Autopropulsadas. Descripción estructural y funcional.
    • Regulación. Calibración. Enganche. Velocidad de aplicación. Control de eficiencia de aplicación. Deriva. Precauciones.
    • Normas de bioseguridad.
    • Tratamiento de envases usados. Triple lavado.
    • Fertilizadoras y abonadoras. Descripción. Funcionamiento.
    • Calibración. Dosis de aplicación.
    • Enganche. Regulación.
  • Máquinas para acondicionamiento y conservación de forrajes. Enfardadora. Corta picadoras. Embolsadoras. Enrolladora.
  • Máquinas para cosecha de granos. Tolvas autopropulsadas.
  • Equipos:
    • a) Sensores remotos. Equipos de medición y cálculo: GPS. Información satelital.
    • b) De irrigación. Equipos de riego. Tipos. Regulación. Caudal. Uso racional del agua de riego. Calidad de agua de riego. Normativa vigente. Momento de riego.
  • Instalaciones:
    • a) De almacenamiento Silos Tipos.
    • b) De análisis: Laboratorio de: suelo, agua, semillas.

Los contenidos tendrán un abordaje teórico en lo referido al principio físico de funcionamiento y un aspecto eminentemente práctico en lo que hace al manejo de los equipos respetando estrictamente las normas de bioseguridad laboral.

Para las actividades prácticas se hará uso de los entornos formativos de agricultura, ganadería, taller rural y maquinarias entre otros.

Para riego se podrá agregar el laboratorio de análisis de agua.

• Normas de seguridad e higiene. En el uso y manejo de herramientas, maquinas y equipos, en el uso y aplicación de agroquímicos y en el tratamiento de residuos tóxicos.
  • Informática. Planillas de cálculos, recopilación de datos, interpretaciones. Manejo de programas informáticos en producción. Procesador de texto para la elaboración de informes. Aplicaciones informáticas referidas al uso de las maquinarias agrícolas e instalaciones rurales.

• Resolución 3828/09 Anexo 3 (Fragmento) - Diseño Curricular del Ciclo Superior de la Educación Secundaria Agraria. DGCyE (2009). Ver / Descargar
  • Guías para la Práctica Docente. DGCyE - DEA. Ver / Descargar