Colaboradores

Entorno Formativo: OVINOS

Curso: 3o año Ciclo Básico Agrario

1. Síntesis Introductoria

En este entorno formativo los alumnos desarrollarán un proyecto referido a la producción de ovinos.

Los alumnos aprenderán a cuidar, mantener y multiplicar los integrantes de la población como también a producir carne, lana y reproductores, a participar de la faena, del agregado de valor y de la comercialización.

Se promoverán actividades productivas que permitan la integración en el desarrollo y ejecución de un proyecto de producción ovina, con recomendaciones y extensión a la familia.

2. Características del entorno ovino:

Campo o chacra apto para la cría de ovinos. Pastura natural o implantada con receptividad acorde a la majada. Reparos.

Majada: Ovejas, borregas, corderos, capones y carneros.

Instalaciones para producir: áreas de cría, de recría, de engorde y de reproductores, alambrados, corrales de encierre, manga para lanares, bretes, lienzos, bañadero, galpón o tinglado de esquila.

Herramientas, equipos e Indumentaria: palas de punta, anchas, carretillas, barretas, pisones, llaves, martillos, tijeras corta-alambre, llaves california, cuchillos, electrificador, horquillas, pinza de caravanear, señalador, tatuador, tijera de tuzar, máquina de estirar alambre, tenazas. Máquina de esquilar, (según escala), mesa de embellonar, prensa de embellonar y enfardar, balanza, botas de goma, guantes.

Materiales: postes, varillas, alambre, torniquetes, aisladores, sogas, lazo.

Área de ordeñe: corrales, tarima, maquina de ordeñe, recipiente recolector de leche, refrigerador de leche.

Sanidad: Jeringas, pistolas, medicamentos.

Alimentos y alimentación: reservas de alimentos, granos, comederos, portarrollos, silo, agua, sistemas de provisión, almacenamiento y distribución de agua, molino o bomba, cañerías, aguadas, bebederos.

Equipo para inseminar: termo con nitrógeno líquido, semen, (pajuelas).

Sanitarios y vestidores: (puede ser a compartir con otras producciones animales).

Saneamiento: Sistema de desagüe y tratamiento de efluentes. Pozo sanitario o crematorio, (común a todos los sectores de ganadería).

Aula taller. Biblioteca técnica especifica. Oficina con PC.

Observación

Los procesos de faena, acondicionamiento, conservación y agregado de valor a la carne ovina, serán realizados en el Entorno Formativo correspondiente “sala de faena y/o industrias de carne”, común a las producciones animales.

El acondicionamiento, conservación y agregado de valor a la leche ovina, serán realizados en el Entorno Formativo correspondiente “sala de leche”.

3. Recursos humanos del entorno:

El entorno estará a cargo de un maestro de sección, el cual en cumplimiento de su rol, planificará las actividades didáctico-productivas específicas según el protocolo determinado para ovinos. Será el responsable de recibir, organizar y orientar a los alumnos para lograr la adquisición de las capacidades seleccionadas en ovinos Registrará sistemáticamente los avances en la adquisición de conocimientos y habilidades por alumno, y cotejará con el docente a cargo del taller a los efectos de definir en forma consensuada la adquisición de las capacidades predeterminadas.

4. Organización del entorno:

Ver cuadro Disposición 10/09 pág. 34 a 36

Bibliografía

  • Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar