Colaboradores

Entorno Formativo: APICULTURA

Curso: 1o año Ciclo Básico Agrario

1. Síntesis Introductoria

En este entorno formativo se desarrollaran actividades referidas al conocimiento de las abejas criadas para la producción de miel y algunos derivados. Los alumnos conocerán y adquirirán capacidades para identificar, cuidar, mantener y multiplicar los integrantes de la colonia, armado y manejo de material, cosechar, acondicionar y comercializar la miel y derivados.

En este entorno los alumnos adquirirán prácticas de apicultura orientadas hacia pequeños emprendimientos familiares, con recomendaciones para el desarrollo de un apiario integrado a una granja familiar.

2. Características del entorno apicultura:

Apiario: área delimitada, identificada y ubicada adecuadamente para desarrollar una producción de miel.

Colmenar: Colmenas y núcleos.

Instalaciones de producción: galpón y depósitos.

Herramientas, equipos e indumentaria: ahumador, pinza palanca y levanta marcos, banco de herramientas, prensa cuadros, alambrador, herramientas de mano (martillo, tenaza, pinza, espátula, cepillo), estampador de cera, marcador de cuadros y alzas, parafinador, incrustador de cera estampada, mamelucos con careta, buzo 3⁄4 con careta, velo, botas de goma, polainas, guantes, sombreros.

Materiales: pisos, techos, entretapas, alzas, guarda piqueras, rejillas, cuadros, alimentadores, copa celda para cría de reinas, jaulas para reinas, colmena de observación, nucleros, caballetes, clavos, ojalillos, bovina de alambre, chapa galvanizada, pintura, pinceles, solventes.

Alimentos y alimentación: tanque para depósito de alimentos (jarabe, suero), bateas para preparación de jarabe, vehículo liviano para revisación y alimentación, nucleros, guarda piqueras, goma espuma.

Sanidad: vehículo liviano para revisación y cura, medicamentos.

Infraestructura y equipamiento para cosecha y extracción: sala de recepción de materia prima, sala de extracción y depósito de materia prima: bombas elevadoras y centrífugas, carretillas para traslado de alzas y tambores, carro, balancín para usos varios, pluma levanta-tambores (según escala), bandejas de chapa para alzas, desoperculador, extractor, fosa con tanque decantador, canilla de llenado, dosificadores, filtros, calentadores, pasteurizador, fundidor de cera, balanza para fraccionamiento de miel, depósito de tambores llenos, depósito de tambores vacíos, vehículo pesado para traslado y cosecha.

Sanitarios, vestidores: puede ser a compartir con otras producciones animales.

Aula taller: biblioteca, oficina con PC.

3. Recursos humanos del entorno:

El entorno estará a cargo de un maestro de sección, el cual en cumplimiento de su rol, planificará las actividades didáctico-productivas específicas según el protocolo determinado para apicultura. Será responsable de recibir, organizar y orientar a los alumnos para lograr la adquisición de las capacidades seleccionadas en apicultura. Registrará sistemáticamente los avances en la adquisición de conocimientos y habilidades por alumno, y cotejará con el docente a cargo del taller a los efectos de definir en forma consensuada la adquisición de las capacidades predeterminadas.

4. Organización del entorno:

Ver cuadro Disposición 10/09 pág. 10 a 12

Bibliografía

  • Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar