Colaboradores

CEREALES - 4º Año

Carga horaria semanal 4 Hs.

SÍNTESIS INTRODUCTORIA

En este taller, se realizarán actividades referidas a la producción de cereales (implantación, cuidado, conducción, cosecha y poscosecha).

Los alumnos conocerán los requerimientos básicos de los cultivos, en lo que se refiere a suelo y clima. Conocerán los factores que determinan su producción. Adquirirán conocimientos para identificar daños, evaluar consecuencias y seleccionar medidas de prevención y control. Adquirirán capacidad para seleccionar herramientas y métodos más adecuados para cuidar y conducir eficientemente diferentes cultivos, como así también, manejar aspectos conservacionistas del medio.

Identificarán cultivos de la zona y participarán en su implantación, cuidado, conducción, cosecha y poscosecha, comercialización y la vinculación del cultivo con la cadena de valor y la agroindustria.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Interpretarán de los requerimientos de los vegetales para producir eficientemente.
  • Identificarán de las diferentes especies de cereales.
  • Implantar y manejar cultivos de cereales.
  • Identificar daños y evaluar alternativas de control.
  • Conocer técnicas de implantación, cuidado y conducción de los cultivos.
  • Realizar tareas de precosecha y cosecha y comercialización de cereales.
  • Identificar las etapas de la cadena comercial. Conocer alternativas de incorporar valor.
  • Relacionar el cultivo con la industria.
  • Reconocer la importancia de estas producciones en las economías regionales.
  • Preservar el cuidado del medio ambiente en cada práctica agrícola.
  • Registrar y procesar datos.

CONTENIDOS

Ejes:

  • La producción de cereales.
  • Requerimientos (de suelo, de clima, agua y nutrientes).
  • Los cereales.
  • Labranzas.
  • Implantación.
  • Conducción, protección y control.
  • Cosecha y poscosecha.
  • Comercialización.
  • Industrialización.

  • La producción de cereales: Estadísticas de producción, antecedentes, evolución. Zonas de producción: características. Importancia de estas producciones en las economías regionales.
  • Requerimientos de los cereales.
    • De suelo, clima, agua.
    • De nutrientes: Necesidad de nutrientes: Características, tipos, efectos. Muestreo de suelos e interpretación. Análisis del suelo (Interpretación de análisis de suelo.
  • Los cereales: Diferenciación botánica, fenología y fisiología de los cultivos. Genética y evolución. Mejoramiento genético. Parámetros genéticos. (convencionales y transgénicos). Ensayos.
  • Labranzas: Momentos. Tipos, Características, Selección y uso, de las máquinas y equipos empleados en la producción de cereales.
  • Implantación: Elección del lote (factores físicos y químicos). Cultivo antecesor. Elección de cultivares. Calidad de la semilla. Desinfección de semillas.
    • Preparación del lote (labranzas, tipos. Labranza minima).
    • Siembras: Épocas, métodos, densidad.
  • Conducción, protección y control: Enfermedades y plagas: Los microorganismos. Virus, bacterias, hongos: Importancia y características. Signos y síntomas, vectores. Umbrales de daño. Controles.
  • Abonos y fertilizantes: Características, tipos, composición, formas y dosis de aplicación. Métodos de fertilización. Uso de abonos y fertilizantes. Interpretación de estudios edafológicos.
  • Riego (sistemas, técnicas, drenaje).
  • Cosecha y poscosecha: Momento óptimo de cosecha, pérdidas de cosecha, acondicionamiento, análisis de calidad post cosecha, almacenaje. Acopio. Control de acopio.
  • Comercialización. Mercado interno y externo. Precios (disponible, a futuro). Liquidación de venta.
  • Industrialización: Valor agregado a la producción: Relación del cultivo con la cadena de valor y la agroindustria. Productos y subproductos.
  • Normas de seguridad e higiene. Manejo de agroquímicos.
  • Informática. Planillas de cálculos, recopilación de datos, interpretaciones. Manejo de programas informáticos en producción. Procesador de texto para la elaboración de informes. Aplicaciones informáticas a la producción de cereales.

Estos contenidos se trabajarán en diferentes cultivos de cereales posibles a realizar en la zona.

Uso de máquinas e instalaciones en cada etapa. Normas de seguridad e higiene.

Profundizan conocimientos en la orientación Producción de cereales, oleaginosa y cultivos industriales.

Bibliografía

  • Resolución 3828/09 Anexo 3 (Fragmento) - Diseño Curricular del Ciclo Superior de la Educación Secundaria Agraria. DGCyE (2009). Ver / Descargar
  • Guías para la Práctica Docente. DGCyE - DEA. Ver / Descargar