Colaboradores

Departamentos de Integración Curricular

Las problemáticas que a diario debe enfrentar en una escuela el Equipo Directivo pueden categorizarse de distintas maneras, sin embargo es indiscutible que las mismas están transversalizadas siempre por lo curricular. Es en esta área donde los Departamentos de Integración Curricular encuentran su razón de ser, al convertirse en organismos internos de la institución escolar cuya especificidad está dada en las actividades de coordinación y organización del área en cuestión para optimizarla y facilitar al Equipo Directivo la supervisión de la misma.

Por ello, los criterios para la formulación de los Departamentos de Integración Curricular se basan fundamentalmente en:

  • Funcionalidad de los mismos en el marco de la gestión institucional.
  • Operatividad respecto a la Gestión Curricular.
  • Distinción entre Áreas de Formación de Fundamento y Áreas de Formación Especializada y Orientada y de éstas con TTP según corresponda.

Cada establecimiento, de acuerdo con la carga horaria total aprobada en la Planta Orgánico Funcional para Jefaturas de Departamento, elaborará su Proyecto de Formulación de Departamentos de Integración Curricular y distribuirá dicha carga horaria, de acuerdo con sus necesidades y con los criterios antes enunciados.

Deberán respetarse, en todos los casos, los siguientes aspectos:

  • Todos los espacios curriculares, asignaturas, módulos de TTP / TAP deberán pertenecer a un departamento.
  • No podrán asignarse menos de dos horas cátedra o dos módulos, según correspondiere, a ningún Departamento.

La Dirección del Establecimiento elevará su Proyecto de Formulación de Departamentos de Integración Curricular, debidamente fundamentado, al Inspector de Área para su análisis y aprobación, previamente a la aplicación del mismo.

Misiones

La calidad educativa está determinada, en gran parte, por el grado de coherencia y pertinencia de las prácticas docentes.

La misión de los Departamentos de Integración Curricular es propiciar una amplia reflexión del equipo docente sobre dichas prácticas, a fin de dotar a las mismas de las características mencionadas.

Los Departamentos deben ser un ámbito de interacción, por lo tanto de trabajo en equipo, en el que los docentes participen tomando decisiones sobre sus prácticas, las que al proyectarse en el ámbito institucional garanticen el cumplimiento de la misión específica de la institución educativa.

Los Departamentos deben, fundamentalmente, establecer y comunicar acuerdos pedagógicos – didácticos de base que orienten las decisiones de los docentes respecto de qué, para qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar a los alumnos, eje principal de la tarea departamental.

Los Departamentos deberán desarrollar una larga interdepartamentalidad para lograr la coherencia y cohesión necesarias en el desarrollo y aplicación del diseño curricular en la institución.

Además deberán propiciar la actualización y capacitación de los docentes en función de las necesidades tanto personales como de la institución.

Los Departamentos son los interlocutores directos del equipo directivo, en tareas de asesoramiento y de nexo con los equipos docentes y alumnos conformando unidades de gestión intermedia del ámbito institucional.

Funciones

Las funciones de los Departamentos surgen de las misiones que tienen encomendadas, pudiendo señalarse, además, entre otras:

  • Promover acciones que demanden la construcción, puesta en marcha, evaluación y ajuste del PCI.
  • Generar propuestas interdisciplinarias y multidisciplinarias, atendiendo a la articulación horizontal y vertical.
  • Analizar y seleccionar bibliografía y materiales de apoyo didáctico en general, optimizando el uso de los recursos materiales existentes.
  • Analizar niveles y causas de deserción escolar.
  • Promover proyectos que produzcan mejoras en la retención y promoción de los alumnos.
  • Promover proyectos que apunten especialmente al mejoramiento de la calidad educativa y al fortalecimiento de la institución de todas sus dimensiones.
  • Acordar con el equipo directivo el uso de los tiempos y espacios en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Promover la capacitación en servicio con recursos humanos propios.
  • Fijar indicadores de evaluación de la calidad.
  • Autoevaluar su rendimiento.
  • Socializar y sistematizar las experiencias innovadoras.
  • Interactuar con el Consejo de Convivencia.
  • Articular con los demás Departamentos en aquellos aspectos que promuevan la construcción de una identidad institucional.

Normas de Funcionamiento de los Departamentos

Las normas de funcionamiento de los Departamentos serán consensuadas en el Consejo Consultivo, respetándose en su determinación todos aquellos aspectos que contribuyan al cumplimiento de sus misiones y funciones.

Dentro de las normas básicas a tener en cuenta, cabe señalar como fundamentales:

  • Número de reuniones anuales obligatorias. Las mismas serán como mínimo 3 (tres): una al comienzo del año, de Planificación; otra al promediar el año, de Monitoreo y otra al finalizar el año, de Evaluación.
  • Encuentros semanales entre todos los Jefes de Departamento.
  • Documentación obligatoria a ser llevada por los Jefes.
  • Pautas que aseguren una fluida y eficaz comunicación con el Equipo Directivo.
  • Presencia de los Jefes de Departamento en los servicios educativos.

Departamentos de nuestra Institución

Nuestra Escuela cuenta con cuatro Departamentos de Integración Curricular, a cargo de sus respectivos Jefes de Departamentos, que nuclean la totalidad de las cátedras y docentes:

Bibliografía

  • Resolución 4662/03 - Departamentos de Integración Curricular, Jefes de Departamento y Consejo Consultivo. DGCyE (2003). Ver / Descargar