INVESTIGACION DEL MEDIO - 1º Año

Carga Horaria anual: 72 horas reloj

MATERIAL DIDÁCTICO

• Manual de Investigación del Medio, 1er Ciclo Básico Agraria. DPETP, DEA Ver / Descargar

En este módulo, se realizarán actividades de investigación, búsqueda de datos, recopilación, tratamiento y análisis de las diferentes situaciones del medio ambiente rural y urbano. Se conocerán y valorarán los aspectos que hacen a la vida rural y urbana, la actividad social, económica y productiva.

Los alumnos conformarán la base de conocimientos del medio donde se sustentarán todas las actividades educativas referidas a la educación técnica agraria, de forma tal que sean capaces de: caracterizar la zona de influencia de la escuela y de reconocer los entornos formativos de la escuela como unidades productivas.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Reconocimiento de la investigación como actividad científica para el estudio del espacio geográfico y rural.
  • Reconocimiento de las características del espacio geográfico y rural.
  • Identificación de los circuitos productivos de la escuela y del contexto.
  • Caracterización de las producciones vegetales y animales.
  • Reconocimiento de las tecnologías utilizadas en los procesos agropecuarios.
  • Conocimiento de los factores inherentes a la producción.
  • Reflexión sobre la importancia de una producción amigable con el medio ambiente y el uso de tecnologías apropiadas.

La investigación como actividad científica. Tipos de investigación. Uso de la investigación para el estudio del espacio geográfico y el espacio rural. Métodos. Fases de la investigación. Técnicas e instrumentos para la recolección, análisis e interpretación de los datos.

El espacio geográfico y el espacio rural. Características socio - productivas rurales.

Actividades agrícolas y ganaderas de la región. Los servicios, la población, medios de vida.

El desarrollo agropecuario y la calidad de vida en el medio rural. Procesos productivos en la escuela y en su área de influencia.

Las explotaciones rurales. Los circuitos productivos. Las tecnologías aplicadas en el agro. Productivismo y agro - ecología.

Informática. Uso de las planillas de cálculos para la recopilación y análisis de datos. Uso del Procesador de texto para la elaboración de informes. Uso del GPS para la orientación y estudio del medio geográfico.

VINCULACIÓN CON LAS MATERIAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Los talleres específicos de la formación técnica agraria interrelacionan sus contenidos con los de las materias del campo de la formación general y científico tecnológica.

Esta integración será más o menos significativa según las materias involucradas.

En el caso de Matemática, Prácticas del lenguaje e Ingles la integración temática fortalecerá el aprendizaje y aplicación de:

Geometría y magnitudes (cuerpos, figuras, medidas, perímetro, Área y volumen). Números y operaciones. Algebra y funciones (Lectura, interpretación y construcción de gráficos y tablas, proporcionalidad). Probabilidad y estadística.

Lectura de textos, búsqueda de información, resumir, ampliar y escribir. Organización y participación en debates. Análisis critico de información. Lectura.

El Ingles y la comunicación. El Ingles y los recursos tecnológicos.

Otras materias como Ciencias Naturales (Biología y Físico Química), Construcción de la Ciudadanía, Educación Física, Ciencias Sociales (Geografía e Historia) y Educación Artística concretaran una relación mas directa con la Formación Técnico Especifica.

En este caso la relación del taller de Investigación del medio de 1er. año será con:

Ciencias Sociales, desde la Geografía e Historia:

Espacio y hábitat. Explotaciones del medio. Agricultura, ganadería, otros recursos. Economía de las poblaciones. Estructura social. Organización familiar. Trabajo. Estilos de vida, Extracción del recurso suelo, Agricultura y desarrollo de tecnologías. Mejoramiento de plantas y animales: cultivo de cereales en diferente hábitat. Crecimiento demográfico y cambios tecnológicos. Espacios y organizaciones socioculturales. El recurso agua.

Construcción de ciudadanía de 1º año:

Saberes socialmente productivos. Contextos socio-culturales. Rescate y búsqueda de información del medio. Inclusión social. Relaciones humanas. Papel de los individuos. Sujetos activos. Intervención en el contexto socio- productivo. El trabajo. Organización laboral. Empleo, calidad, los jóvenes y el trabajo. Trabajo adolescente. Salud y alimentación.

• Resolución 88/09 Anexo 2 - Ciclo Básico de la Educación Secundaria Agraria. DGCyE (2009). Ver / Descargar