ORGANIZACIÓN Y GESTION DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA - 5º Año

Carga horaria semanal 2 Hs

En este módulo, se promoverá la organización y gestión de emprendimientos agropecuarios.

Se avanzará en el diseño y desarrollo de modelos de gestión de las unidades productivas de la propia escuela y/o de pequeñas y medianas explotaciones a partir de conocimientos logrados en el módulo de organización y gestión del trabajo y la producción de tercer año y de organización y gestión de la producción agropecuaria de 4o año.

Los alumnos analizarán los factores de la producción agropecuaria y se preparan para organizar y gestionar producciones de oleaginosas, cultivos industriales de producción lechera, de maquinarias y equipos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Manejar conceptos y metodologías organizativas y de gestión de emprendimientos agropecuarios.
  • Reconocer los modelos productivos y las formas de organización.
  • Diseñar modelos de gestión para unidades productivas agrícolas y ganaderas (de oleaginosas y cultivos industriales y producción de leche).
  • Identificar y analizar los factores de la producción en un emprendimiento productivo regional de producción lechera, oleaginosas y/o cultivos industriales.
  • Analizar la gestión de emprendimientos agropecuarios y agroindustriales de menor escala considerando los aspectos administrativo, contable, fiscal, comercial y de personal, teniendo en cuenta las normas legales vigentes.
  • Implementar el control de los procesos de producción, mantenimiento, y de trabajo de la explotación adoptando las medidas necesarias para garantizar su normal desarrollo.
  • Aplicar y cumplir las normas de seguridad e higiene del trabajo y de protección del medio ambiente, así como el registro de la información relativa a cada actividad productiva o de servicios.
  • Promover e intervenir en formas asociativas.

• La explotación agropecuaria: Gestión de proyectos agropecuarios (importancia). Modelos productivos, Concepto de unidad productiva agrícola, ganadera y de maquinarias. Formas de explotación: Autogestión, modelos asociativos y cooperativos.
  • Producción ganadera: Producción de carne (cría, recría, invernada, engorde intensivo). Carga animal, duración del ciclo. Compras y ventas anuales Cálculos. Aspectos económicos de la producción de carne. Tipos de explotaciones. Índices de eficiencia física y económica.
  • Factores incidentes: Superficie, esquema de producción, movilidad, personal, administración, asesoramiento, contabilidad, gastos (oficina, comerciales), impuestos, tasas, conservaciones y mejoras, gastos imprevistos, insumos (rodeo, sanidad, mejoramiento genético, alimentación).
  • Producción de tambo: Carga animal, duración del ciclo. Compras y ventas anuales Cálculo de ejemplos. Aspectos económicos de la producción lechera. Tipos de explotaciones tamberas. Índices de eficiencia física y económica. (Alimentación- rodeo- producción física- producción económica).
  • Cálculo del margen bruto de actividades ganaderas (Cría – invernada - engorde intensivo - tambo).
  • Cálculo del margen bruto de las actividades agrícolas. La aparcería. El planteo económico de la aparcería. Bases para una aparcería eficiente y justa. Cálculo de porcentajes de aparcería.
  • Costo de la maquinaria agrícola. El costo operativo de la maquinaria agrícola.
  • El planeamiento de explotaciones agropecuarias. El método de presupuestos totales. El análisis de la gestión en la empresa agropecuaria. Confección de modelos de simulación y de optimización. Análisis financiero. El resultado de la empresa y la rentabilidad. El presupuesto financiero en la empresa agropecuaria.
  • Normas de seguridad, higiene y medio ambientales que rigen en la gestión agropecuaria.
  • Informática. Planillas de cálculos, recopilación de datos, interpretaciones. Manejo de programas informáticos en producción. Procesador de texto para la elaboración de informes. Aplicaciones informáticas en la organización y gestión de la producción agropecuaria.

• Resolución 3828/09 Anexo 3 (Fragmento) - Diseño Curricular del Ciclo Superior de la Educación Secundaria Agraria. DGCyE (2009). Ver / Descargar
  • Guías para la Práctica Docente. DGCyE - DEA. Ver / Descargar