Colaboradores

LABORATORIOS TÉCNICOS

Los laboratorios técnicos juegan un papel muy importante para la educación de un alumno, papel que adquiere una mayor relevancia cuando la educación Secundaria contempla una carrera técnica profesional. Es necesario que las instituciones educativas posean las condiciones adecuadas tanto de infraestructura, materiales y laborales, y sobre todo, una nueva actitud de los docentes que le permita ubicar al laboratorio como un instrumento primordial para la enseñanza.

Los laboratorios tienen una gran importancia para el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos que cursan materias relacionadas con las ciencias naturales, en las que el laboratorio escolar es un instrumento de vinculación entre la teoría y la práctica.

Entorno formativo: Laboratorio de meteorología

1. Síntesis Introductoria

En este entorno los alumnos utilizarán los distintos equipos de medición, almacenamiento, seguimiento y visualización de variable meteorológicas. El objetivo central es ofrecer a los estudiantes los recursos técnicos para adquirir conocimientos y destrezas de observación y análisis de fenómenos atmosféricos a escala real.

2. Características del laboratorio “meteorología”

Sector: el laboratorio debe estar ubicado fuera del tráfico de la institución y que no sea un lugar de paso para otras dependencias.

Infraestructura: el espacio destinado a laboratorio, deberá contar con las condiciones físicas establecidas para los laboratorios.

Equipos e insumos: Estación meteorológica automática, computadora, impresora.

3. Recursos humanos del entorno:

Se hará cargo de la atención de este entorno un maestro de sección o auxilar de laboratorio o docente de materias taller que coordinará con sus pares la planificación de actividades. La misma contemplará la recepción, organización y orientación a los alumnos en la adquisición de capacidades. Así mismo el registro de logros para la adquisición de las actividades predeterminadas.

4. Organización del entorno

Ver cuadro Disposición 09/10 pág. 120 a 121

Bibliografía

  • Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar