Carga Horaria anual: 72 horas reloj
MATERIAL DIDÁCTICO
SÍNTESIS INTRODUCTORIA
En este taller, se realizarán actividades referidas a procesos biológicos relacionados con los vegetales. Esto promoverá la interacción de los alumnos con la vida vegetal. Las actividades y experiencias apuntarán al conocimiento e identificación de procesos específicos con relación a la nutrición, reproducción, estado sanitario, respeto del medio ambiente y el hábitat de los vegetales.
Esto posibilitará incorporar conocimientos y habilidades a través de: prácticas de huerta, que posibiliten el desarrollo de pequeños emprendimientos hortícolas familiares.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
- Práctica de actividades de huerta, como recreadoras de la cultura del trabajo y productoras de alimentos sanos y seguros.
- Conocimiento de la producción de hortalizas y su aprovechamiento.
CONTENIDOS
Huerta.
Tipo de huerta: familiar, comercial, orgánica y comunitaria. Producciones a cielo abierto y bajo cubierta. Producciones orgánicas.
Suelos, clima, agua.
Herramientas: Usos y cuidados.
Morfología vegetal. Especies hortícola. Semilla: reproducción sexual y multiplicación asexual.
Manejo agro ecológico. Siembra. Labores culturales. Sanidad. Riego. Abonos y fertilizantes.
Calendario de siembra.
Cosecha y poscosecha. Acondicionamiento. Comercialización.
Manejo de especies de la zona.
Cultivo de Aromáticas.
Aprovechamiento de los productos de la huerta.
Normas de bioseguridad e higiene laboral. Seguridad de los alimentos.
Informática. Uso de Planillas de cálculos para recopilación de datos y de procesador de texto para la elaboración de informes.
VINCULACIÓN CON LAS MATERIAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Este módulo se relacionará con contenidos temáticos de:
Ciencias Naturales:
La vida unidad y diversidad. Los seres vivos como sistemas abiertos. Las plantas como sistemas autótrofos. Funciones, procesos metabólicos de fotosíntesis y respiración. Ciclos de vidas de los diferentes tipos de plantas.
Intercambio de energía (luz y fotosíntesis). La interacción y la diversidad en los sistemas biológicos: La vida, características y composición de los seres vivos, relación con el medio, los procesos de nutrición, relación, reproducción. Clasificación de los seres vivos. Sistemas heterótrofos y autótrofos. Materiales y sus propiedades. El agua. Energía e intercambios de energía. La tierra y el universo.
Ciencias Sociales, desde la Geografía e Historia:
Organización familiar. Trabajo. Mejoramiento de vegetales.
Construcción de ciudadanía:
Ídem relaciones definidas en módulo Investigación del medio de 1er. Año.
Bibliografía