Colaboradores

PRACTICAS PROFESIONALIZANTES - 6º Año

Carga horaria semanal 2 Hs

SÍNTESIS INTRODUCTORIA

En este módulo se desarrollarán practicas educativas, que se relacionan con diferentes actividades productivas internas y externas a la escuela y son “experiencias educativas de articulación educación - trabajo” (E.E.A.E.T).

Para ello las escuelas agrarias planifican en su P.E.I, actividades de inclusión social, de relaciones con el mundo del trabajo y la producción y acorde al desarrollo rural del área de influencia de la escuela.

Posibilitan un acercamiento de los alumnos a diferentes formas de organización y relaciones de trabajo; permiten experimentar procesos científicos-tecnológicos y socioculturales que hacen a las instituciones del trabajo , a reflexionar críticamente sobre ellos y proporcionar a la Institución educativa insumos para favorecer la relación Educación – Trabajo – Producción- Sociedad.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Con las prácticas Profesionales se pretende que los alumnos pongan en práctica saberes pre-profesionales significativos, en situaciones reales de trabajo a fines a su futuro campo laboral.
  • Que se familiaricen en diferentes procesos y el ejercicio profesional y pongan en práctica un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional.
  • Que integren conocimientos adquiridos en los diferentes campos del saber e incorporen nuevos conocimientos y habilidades.
  • Desarrollar la cultura del trabajo y los derechos laborales en su formación integral y profesional.

CONTENIDOS

Las actividades a desarrollar en las Prácticas Profesionalizantes se organizan en un proyecto integrado y afín a las actividades socio productivo locales.

Las pautas de conformación de las Prácticas Profesionalizantes están contenidas en el documento marco y sus anexos (ver Bibliografía).

Normas de seguridad e higiene. En todas las tareas que realicen los alumnos en los diferentes sectores de producción, industrias y gestión.

Informática. Planillas de cálculos, recopilación de datos, interpretaciones. Manejo de programas informáticos en producción. Procesador de texto para la elaboración de informes. Aplicaciones informáticas que demanden las actividades que se generen en las prácticas profesionalizantes.

Obrarán como entornos formativos de Ciclo Superior Agrario los laboratorios de las distintas especialidades así como las salas de elaboración de productos.

También las instalaciones de apoyo a los sectores agricultura, ganadería, maquinarias y el tambo.

  • a. Planta de elaboración de alimentos balanceados.
  • b. Sala de elaboración de cárnicos.
  • c. Sala de elaboración de lácteos.
  • d. Sala de elaboración de vegetales.
  • e. Tambo.
  • f. Ganadería.
  • g. Agricultura.
  • h. Maquinarias agrícolas.

Laboratorios biológicos de: Suelos, agua, leche, carne y semillas.

Estación meteorológica.

Bibliografía

  • Resolución 3828/09 Anexo 3 (Fragmento) - Diseño Curricular del Ciclo Superior de la Educación Secundaria Agraria. DGCyE (2009). Ver / Descargar
  • Resolución 112/13 - Régimen de Prácticas Profesionalizantes. DGCyE (2013). Ver / Descargar - Anexo 1 Ver / Descargar - Anexo 2 Ver / Descargar
  • Resolución 32/15 - Continuidad de Prácticas Profesionalizantes. DGCyE (2015). Ver / Descargar
  • Guías para la Práctica Docente. DGCyE - DEA. Ver / Descargar