PRODUCCION Y UTILIZACION DE FORRAJES - 6º Año

Carga horaria semanal 2 Hs

Este módulo aportará los conocimientos básicos referidos a la producción y utilización de alimentos a los animales.

En todo el trayecto formativo los alumnos han adquirido conocimientos y asimilado prácticas de manejo y cuidado de los diferentes animales de producción (de granja, de carne, de leche), en este módulo, resolverán la alimentación adecuada de los animales, interpretando los requerimientos alimenticios según estados fisiológicos y productivos así como las características nutricionales que cada alimento aporta.

La producción y utilización de alimentos implica analizar, interpretar e implementar el plan de alimentación indicado por el profesional competente, desarrollando todas las actividades relativas a la elaboración, almacenamiento y suministro de los alimentos, considerando los requerimientos nutricionales de las diferentes categorías, etapas productivas y el estado nutricional de los animales, operando las maquinarias e implementos que intervienen en los diferentes procesos y cumpliendo las normas de seguridad e higiene.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Conocer y realizar la producción, elaboración y entrega de alimentos a los animales según sus requerimientos nutricionales.
  • Utilizar adecuadamente alimentos según la rutina de cada sistema de producción.
  • Aplicar los recursos tecnológicos y biotecnológicos que requiere el proceso de elaboración y entrega de alimentos.

• Plan de alimentación según requerimientos de los diferentes animales y categorías.
  • Cálculo y previsión de alimentos.
  • Clasificación de los alimentos de acuerdo a su origen y valor nutritivo.
  • Componentes de los alimentos: agua, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y otros componentes. Interacción planta, animal y ambiente.
  • Funciones de las nutrientes en el organismo animal.
  • Criterios y métodos de elaboración, conservación y manejo de recursos alimenticios para uso animal.
  • Ración. Materias primas para elaboración de raciones. Equivalencias.
  • Cadena forrajera. Características y formas de suplementación.
  • Rutina de alimentación.
  • Seguimiento nutricional. Cálculo de conversión alimenticia.
  • Implementos e instalaciones para el suministro y la distribución de raciones.
  • Normativas para la seguridad e higiene en la producción y suministro de alimentos.
  • Forrajeros o voluminosos.
  • Cadena y secuencia forrajera.
    • Especies a implantar –pastura polifítica y monofítica- (aspectos fisiológicos y productivos, curvas de producción y comportamiento en las mezclas).
    • Especies forrajeras de gramíneas y leguminosas, diferencias morfológicas. Reconocimientos. Ensayos.
    • Ciclos productivos, curvas de producción. Estimación de producción (determinación de materia seca). Calidad de forrajes (digestibilidad, proteína bruta). Corte de las parcelas, cálculo de raciones.
    • Diseño de una cadena forrajera en base a ejemplos y/o diagnósticos de situaciones reales.
    • Relación con los aspectos físicos, químicos y biológicos del suelo.
    • Almacenamiento y tratamiento de forrajes (fardo, rollo, silo húmedo, etc.).
    • Utilización de rastrojos en la cadena forrajera. Suplementación.
  • Rotaciones.
    • Concepto de rotación, diseñar en base a ejemplos y/o diagnósticos de situaciones reales, rotación ganadera, rotación agrícola, rotación agrícola-ganadera, aspectos de sustentabilidad del sistema.
    • Descripción de requerimientos ganaderos (integrar contenidos con producción animal).
    • Métodos para determinar receptibilidad ganadera, (EV, raciones/ha, etc.), materia seca, uso de tablas.
  • Raciones – concentrados.
    • Raciones secas y húmedas, formulaciones, preparación de balanceados. Suministro de raciones: Tipos, métodos.
    • Planta elaboradora de balanceados: recepción, silos, balanzas, silos, chimangos, moledoras, quebradoras, mezcladoras, tableros de control, silo de fraccionamiento, embolsadoras, cargadoras, pelleteadora, moledora de rollos, mixer, palas de carga.
  • La previsión de reservas y la elaboración de alimentos como agregado de valor.
  • Es dable que los alumnos en este espacio planifiquen la oferta forrajera de la escuela para todas y cada una de sus secciones didácticas productivas.

• Normas de seguridad e higiene. En el proceso de producción y utilización de forrajes, en el uso y manejo de herramientas, maquinas y equipos, en la aplicación de agroquímicos y en el tratamiento de residuos tóxicos.
  • Informática. Planillas de cálculos, recopilación de datos, interpretaciones. Manejo de programas informáticos en producción. Procesador de texto para la elaboración de informes. Aplicaciones informáticas referidas a la producción y utilización de forrajes.

Profundizan conocimientos en la orientación “Producción de carne “.

• Resolución 3828/09 Anexo 3 (Fragmento) - Diseño Curricular del Ciclo Superior de la Educación Secundaria Agraria. DGCyE (2009). Ver / Descargar
  • Guías para la Práctica Docente. DGCyE - DEA. Ver / Descargar