Colaboradores

Entorno formativo: PLANTA DE ELABORACIÓN DE FORRAJES

Curso: 6º año Ciclo Superior Agrario

Fundamentación del entorno:

El escenario rural actual se presenta afectado por un modelo productivo basado en la agricultura intensiva con alta tendencia al monocultivo que acarrea efectos que repercuten negativamente en diversas situaciones socio-productivas del ambiente rural bonaerense.

Por un lado la agricultura alcanza volúmenes importantes con cosechas record, el arrendamiento de la tierra con altos valores, la incorporación de tecnologías llega al campo como nunca antes, la producción ganadera en procesos de reorganización hacia nuevas fronteras.

En este esquema los pueblos rurales de la provincia y el país encuentran dificultades para su desarrollo y la población agraria continua perdiendo posibilidades de desarrollo en su lugar natural de residencia: “el campo”.

Es costumbre ya, dejar el ambiente rural y buscar otros escenarios, fundamentalmente urbanos, donde la idiosincrasia del hombre de campo choca abruptamente con las costumbres de la ciudad, generando un desarraigo no solo en lo social, sino en lo cultural, lo laboral y lo productivo.

Estas estructuras productivas de pequeña escala, que cobijan esas familias rurales, merecen una alternativa para reafirmar su tradición de arraigo. Para paliar esta problemática y contribuir a mejorar las expectativas de este segmento social, se torna necesario difundir alternativas de producción que contemplen agregado de valor en origen al producto primario (commoditie). Desde la educación agraria, y desde el inicio mismo de la formación técnico profesional, el agregado de valor es un eje central que junto al estudio de la problemática socio productiva (investigación del medio), el arraigo y la soberanía agro alimentaria contribuyen a una formación integral de los alumnos.

Se busca a través de ellos una natural transferencia de saberes a sus respectivas familias, como una forma de extensión generada a partir de las escuelas agrarias.

Por esto, y desde una realidad agraria afectada seriamente por la agricultura intensiva, es que se propone formar egresados capaces y predispuestos, a través del conocimiento y la convicción, de generar emprendimientos de pequeña escala productiva, donde esté implícita la incorporación de valor agregado a esas producciones.

Agregar valor no necesariamente implica un proceso industrial, transformar granos en carne, leche o lana también implica un proceso de esa índole, que genera trabajo, diversificación productiva, transformación en el lugar de origen, asociativismo (una planta que responde a una integración de productores), en definitiva, arraigo al medio rural y desarrollo territorial.

Hoy también se agrega valor a las producciones primarias a través de información como sucede con la trazabilidad, las denominaciones de origen o las denominaciones de los productos artesanales.

Alternativas tales como la producción de pollos camperos, huevos de campo, cerdos magros, leche bovina, ovina, caprina, lana por citar solo algunas, demandan la elaboración de alimentos balanceados y a su vez generan insumos a ser utilizados en la transformación industrial en el mismo territorio.

Escabeches, chacinados, quesos, dulces, hilados y tejidos artesanales invitan a pensar en la cadena de valor posible de lograr en cualquier comunidad rural de nuestro interior bonaerense, potenciado todo esto si tales productos se insertan en un nicho de mercado como el que configura el turismo rural, lo que permite explotar el concepto de la denominación de origen, pilar fundamental para un desarrollo rural con identidad propia.

Esto implica sustentabilidad, biodiversidad, asociativismo, defensa de lo artesanal de pequeña escala, trabajo familiar, rescate de lo tradicional, en definitiva: arraigo y desarrollo de la comunidad rural.

En base a estos conceptos los técnicos agropecuarios deberán estar capacitados para la producción de la materia prima básica (commodities) y su posterior transformación en alimentos destinados a la nutrición animal.

Para alcanzar esta capacitación los alumnos deberán transitar por todas y cada una de las etapas que demanda esta actividad, desde la recepción, acondicionamiento, clasificación de materia prima, hasta la dosificación, molienda, mezclado de la misma hasta transformarse en un alimento sano y nutricionalmente apto para la producción animal.

Por este motivo cada escuela agropecuaria podrá contar con una pequeña planta de acopio y elaboración de alimentos para la demanda de los entornos formativos de producción animal, en la escala que los niveles de producción exijan. La misma actuará también con carácter demostrativo para pequeños y medianos productores del contexto.

1. Síntesis introductoria

En este entorno los alumnos:

Realizarán actividades comunes en el manejo de una pequeña sala de acopio y de elaboración de alimentos con destino a la alimentación de diferentes animales producidos en una granja o explotación mixta de mediana escala.

Aprenderán a recepcionar materia prima, cereales, derivados de ellos,concentrados, núcleos vitamínicos, forrajes voluminosos (fardos, rollos) y otros elementos utilizados en las raciones.

Conocerán las normas de calidad y controles comunes en la etapa de acopio.

Conocerán tipos de raciones requeridas según las categorías y estado fisiológico de animales a alimentar.

Adquirirán conocimientos de acondicionamiento de materia prima y alimentos elaborados.

Conocerán las características de las herramientas y máquinas destinadas a la recepción, acopio y conservación de forrajes y granos y las normas de seguridad a tener en cuenta durante el proceso.

Conocerán las características y los principios de funcionamiento de las herramientas, máquinas que componen una planta de alimentos balanceados.

Elaborarán diferentes tipos de alimentos balanceados según requerimientos de los entornos de diferentes producciones de origen animal: cunicultura, avicultura,cerdos, ovinos, ganadería de carne y lechería.

Acondicionarán y fraccionarán entregas de alimentos a los entornos correspondientes y registrarán datos.

Conocerán los fundamentos para regular máquinas y herramientas, realizarán el mantenimiento elemental que las mismas demanden.

En todos los casos respetando las normas de higiene y seguridad laboral y la higiene y calidad de los alimentos elaborados.

La producción y utilización de alimentos implica analizar, interpretar e implementar el plan de alimentación indicado, desarrollando todas las actividades relativas a la elaboración, almacenamiento y suministro de los alimentos, considerando los requerimientos nutricionales de las diferentes categorías, etapas productivas y el estado nutricional de los animales, operando las maquinarias e implementos que intervienen en los diferentes procesos y cumpliendo las normas de seguridad e higiene.

2. Características del entorno

Sector delimitado, cercado y con infraestructura apta para ubicar una planta de alimentos balanceados.

Sector de acopio y almacenamiento de materia prima:

Galpón cerrado apto para acopio de bolsas y productos.

Silos de capacidad variable para acopio y almacenamiento de granos, entre 5 a 35 ton.

Chimangos (sinfines), cintas transportadoras.

Galpón o tinglado para guarda de materia prima.

Sector de pañol:

Herramientas de mano para reparación y mantenimiento de la planta. Carretillas, palas, muestreadores. Elementos de limpieza y desinfección. Mochilas, elementos de protección .Carros, tolvas.

Sector de molienda, mezclado y fraccionamiento:

Balanza

Moledora

Mezcladora

Sector de acopio de alimentos terminados y distribución:

Galpón apto para almacenamiento de alimento en bolsas.

Silos.

Carros, mezcladoras, tolvas.

Sanitario, vestido, duchas.

Elementos de prevención y seguridad: matafuegos, botiquín de primeros auxilios, elementos de seguridad e higiene. Indumentaria: mameluco, guantes, caretas, delantales, protectores audio-visuales, sordinas, filtros, barbijos, birretes, cascos, botas, zapatos de trabajo.

Aula taller: Biblioteca técnica específica. Oficina con PC. Aula taller

Normas de seguridad, higiene y medio ambiental que rigen las operaciones de uso y manejo de equipos, máquinas, herramientas e instalaciones en la planta de alimentos balanceados.

Informática. Planillas de cálculos, recopilación de datos, interpretaciones. Manejo de programas informáticos en producción. Procesador de texto para la elaboración de informes. Aplicaciones informáticas referidas al uso de las maquinarias agrícolas e instalaciones rurales en plantas de elaboración de alimentos balanceados.

3. Recursos humanos del entorno:

El entorno estará a cargo de un maestro de sección, el cual en cumplimiento de su rol, planificará las actividades didáctico-productivas específicas según el protocolo determinado para Planta de alimentos balanceados y acopio . Será el responsable de recibir, organizar y orientar a los alumnos para lograr la adquisición de las capacidades seleccionadas en Planta de alimentos balanceados y acopio.

Registrará sistemáticamente los avances en la adquisición de conocimientos y habilidades por alumno, y cotejará con el docente a cargo del taller a los efectos de definir en forma consensuada la adquisición de las capacidades predeterminadas.

4. Organización del entorno

Es importante que los alumnos en este espacio planifiquen la oferta forrajera de la escuela según los requerimientos de los animales de cada una de sus secciones didácticas productivas.

Ver cuadro Disposición 09/10 pág. 78 a 80

Bibliografía

  • Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar