Historia

Nuestra Institución nace inicialmente como un Anexo de la Escuela de Educación Media N° 1 de Tornquist, la cual incorpora el Ciclo Superior Agropecuario en 1985, sobre cuya base, se crearía el 9 de abril de 1987, por Resolución 2018/87, la Escuela de Educación Agropecuaria N° 801, inaugurada oficialmente el día 20 del mismo mes.

Hasta 1990, funciona dictando sus clases teóricas a la mañana en el edificio de Escuela de Educación Media N° 1, y por la tarde las prácticas se desarrollan en el predio circundante a una antigua casona cedida a préstamo. La misma fue refaccionada con un gran esfuerzo por la Comunidad Educativa destinándose a dar albergue a jóvenes estudiantes varones del área rural.

En 1990 los 5 antiguos módulos de chapa de la Escuela de Educación Media N° 1 son trasladados a este predio, sumándose a 3 aulas prefabricadas y 2 baterías de sanitarios construidos previamente en el lugar; 2 módulos son destinados a aulas y los restantes 3 a talleres y pañol. La Escuela queda por ese entonces unificada en un solo lugar, su actual sede en la localidad de Tornquist.

Posteriormente, se construye una vivienda prefabricada destinada a dar alojamiento al Puestero. Años más tarde, respondiendo a la creciente demanda por parte de alumnas de la zona para concurrir a la Institución, se decide trasladar el Puestero al campo y destinar estas dependencias a brindar el servicio de Residencia Femenina.

En el año 1991 el Ministerio de Asuntos Agrarios cede a la Dirección General de Cultura y Educación un campo de 658 has. en las cercanías de Villa Ventana, a 35 km. de la sede en Tornquist, para la realización de prácticas de los alumnos y cuya administración a cargo de la Asociación Cooperadora ayuda al sustento general de la Institución. Para el cumplimiento de tal fin, las Áreas Didáctico Productivas y de Servicios, así como sus correspondientes Entornos Formativos / Secciones Didáctico Productivas y de Servicios son trasladadas al mismo, viajando los alumnos de los distintos cursos alternadamente de lunes a jueves.

Debido al crecimiento de la matrícula femenina externa, se decide reacondicionar 2 módulos de chapa destinados inicialmente a talleres, conjuntamente con el pañol para reubicar la Residencia Femenina. La construcción prefabricada cumple desde entonces funciones de Biblioteca y Laboratorio.

En el año 2000 se construyen en el campo 6 aulas nuevas con sus respectivos sanitarios. Actualmente la Escuela tiene en Tornquist su sede, donde se hallan ambas Residencias (femenina y masculina), Aulas, Dirección, Secretaría, Preceptoría, Cocina y Comedor, Salón de Usos Múltiples y Biblioteca.