Colaboradores

Entorno Formativo: AGRICULTURA

Curso: 4o año Ciclo Superior Agrario (Cereales)

Curso: 5o año Ciclo Superior Agrario (Oleaginosas y Cultivos Industriales)

1. Síntesis Introductoria

En este entorno los alumnos adquirirán conocimientos teóricos y prácticos en lo referido a cultivos de los cereales y oleaginosas más difundidos en la zona de influencia de las respectivas escuelas agrarias.

El entorno posibilitará abordar las diferentes temáticas que incluye la actividad agrícola extensiva, como ser: Elección del lote, cultivo antecesor, rotaciones, elección de cultivares, preparación de la cama de siembra, siembra e implantación, seguimiento, cuidado y protección de los cultivos, precosecha, cosecha y post cosecha, comercialización.

Las escuelas que cuenten con superficie suficiente deberán destinar un área de 20 a 25 hectáreas, donde se desarrollarán todas las actividades didácticas que permitan la adquisición de saberes y habilidades respecto de los aspectos enumerados en el párrafo anterior.

Esta superficie permite realizar entre 4 y 6 cultivos agrícolas (trigo, maíz, girasol, soja, cebada cervecera, sorgo, colza, entre otros), en una superficie de entre 3 y 4 has., suficiente para permitir todas las actividades inherentes a los diferentes cultivos con la tecnología actual; además de contar con un remanente de 1 o 2 hectáreas donde realizar parcelas de cultivos de menor importancia relativa o ensayos comparativos de rendimientos de nuevos cultivares en fase de experimentación.

Esta forma de organización del entorno formativo Agricultura no sólo facilita las actividades didácticas, si no que resulta un atractivo particular para las empresas productoras de semillas e insumos e instituciones públicas generadoras de innovación tecnológica para la actividad agrícola, las cuales están predispuestas a llevar ensayos conjuntos de pruebas de nuevo material genético o de nuevas técnicas de cultivo, con la participación activa de docentes y alumnos a cambio del abastecimiento de todos los insumos necesarios para la concreción de las experiencias.

Esto conlleva varios aspectos positivos para la escuela:

  • Apertura a la comunidad: Los productores de la zona asisten a jornadas técnicas a campo para actualizarse de las últimas novedades;
  • La escuela como generadora de información: Los datos que surgen de las distintas experiencias, fruto de la actividad de los alumnos y docentes de la escuela se convierten en información técnica para los productores de su zona de influencia;
  • Actualización permanente: Las empresas e instituciones, generalmente prueban las nuevas tecnologías en contacto permanente con los docentes y alumnos los cuales participan activamente de todas las actividades;
  • Inserción en el medio: Los alumnos entran en contacto cotidiano con empresas, instituciones y productores de la zona, haciéndose conocer, mostrando sus saberes, incluyéndose en el medio de manera natural, relacionándose con los protagonistas del quehacer agrario de la zona;
  • Disponibilidad de maquinarias: Ante la eventual falta de alguna maquinaria o equipo para realizar alguna actividad agrícola, las mismas son abastecidas por las mismas empresas o por productores relacionados a la escuela;
  • Bajos costos de producción para la escuela: Los insumos son suministrados por las empresas e instituciones sin cargo para las escuelas y el producto de lo cosechado queda para ser comercializado por las Asociaciones Cooperadoras;
  • Relación con otras instituciones: No sólo las empresas privadas se relacionan con las escuelas, organismos estatales como el INTA y Facultades de Agronomía y Veterinaria firman acuerdos de cooperación para elaborar actividades de experimentación adaptativa de distintas actividades relacionadas a lo agrario;
  • Una puerta abierta a las Prácticas Profesionalizantes: Las empresas, los productores de la zona y las entidades públicas se muestran absolutamente bien predispuestas a recibir alumnos de las escuelas donde desarrollan sus actividades conjuntas.

El entorno formativo Agricultura, además de permitir los abordajes teórico prácticos específicos de las asignaturas Cereales de Cuarto Año y Oleaginosas de Quinto Año del Ciclo Superior Agrario, posibilitará actividades a otros espacios fuertemente relacionados a la agricultura como ser:

En la Formación Técnico específica.

  • Maquinarias agrícolas e instalaciones rurales (4° año).
  • Máquinas y Equipos (5° año).
  • Ganadería de Carne (4° año), Ganadería de Leche (5° año) y Producción y Utilización de Forrajes (6° año), a través del manejo de los rastrojos de los distintos cultivos.

En la Formación Científico Tecnológica.

  • Biología (4° y 5°). Aspectos de morfología y fisiología Vegetal.
  • Zoología Agrícola. Reconocimiento de insectos y plagas).
  • Química del Carbono (5°) (manejo de rastrojos).
  • Química Aplicada (6°). Ciclo del Nitrógeno. Nutrientes minerales.
  • Genética (6°). Cultivares. Convencionales. Transgénicos.
  • Ambiente (6°). Producción sustentable. Biodiversidad.

2. Recursos humanos del entorno:

El entorno estará a cargo de un maestro de sección, el cual en cumplimiento de su rol, planificará las actividades didáctico-productivas específicas según el protocolo determinado para cereales, oleaginosas y cultivos industriales. Será el responsable de recibir, organizar y orientar a los alumnos para lograr la adquisición de las capacidades seleccionadas en cereales, oleaginosas y cultivos industriales.

Registrará sistemáticamente los avances en la adquisición de conocimientos y habilidades por alumno, y cotejará con el docente a cargo del taller a los efectos de definir en forma consensuada la adquisición de las capacidades predeterminadas.

3. Organización del entorno:

Ver cuadro Disposición 09/10 pág. 11 a 13

Bibliografía

  • Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar