Entorno Formativo: BOVINOS DE LECHE (tambo)

Curso: 5o año Ciclo Superior Agrario

1. Síntesis Introductoria

En este entorno formativo los alumnos desarrollarán un proyecto referido a la producción de bovinos de leche.

Los alumnos aprenderán a cuidar, mantener y multiplicar los integrantes de la población como también a producir leche y reproductores, a participar del agregado de valor y de la comercialización.

Se promoverán actividades productivas que permitan la integración en el desarrollo y ejecución de un proyecto de producción bovina lechera, con recomendaciones y extensión a la familia.

2. Características del entorno bovino:

Campo o chacra apto para la cría de bovinos lecheros. Pastura natural o implantada con receptividad acorde al rodeo. Instalaciones para el ordeñe. Reparos.

Rodeo: vacas, vaquillonas, terneras, toros.

Instalaciones para producir: áreas de cría, de recría, de animales en producción, alambrados, corrales de encierre, manga, toril, balanza, casilla veterinaria común a bovinos de carne.

Tambo: área de ordeñe, corrales, sala de ordeñe, fosa, bretes, máquina de ordeñe, recipiente recolector de leche, equipo de pre-enfriado, refrigerador de leche, filtros, termotanque, fuente de energía, medidores de rendimiento individual, bomba sanitaria, tanque para traslado de la leche a la fábrica.

Herramientas, equipos e indumentaria: palas de punta, anchas, carretillas, barretas, llaves, martillos, tijeras cortaalambre, llaves california, cuchillos, eléctrificador, horquillas, pinza de caravanear, marca, señalador, tatuador, máquina de estirar alambre, tenazas. Botas de goma, guantes, mangueras, detergentes ácidos, jeringas para inseminar, pipetas, semen congelado, termo con nitrógeno líquido (común a bovinos de carne). Estacas para crianza artificial.

Materiales: postes, varillas, alambre, torniquetes, aisladores, sogas, lazos, tarros lecheros.

Sanidad: jeringas, pistolas, medicamentos.

Alimentos y alimentación: reservas de alimentos, pasturas naturales o implantadas, verdeos de invierno y de verano, granos , comederos, portarrollos, silo, sinfín, agua, sistemas de provisión, almacenamiento, tanques, distribución de agua, molino o bomba, cañerías, aguadas, bebederos.

Saneamiento: sistemas de desagüe y tratamiento de efluentes. Pozo sanitario o crematorio, (común a todos los sectores de ganadería).

Acondicionamiento, conservación y agregado de valor a la leche bovina. Traslado del tambo a fábrica.

Aula taller: Biblioteca técnica específica. Oficina con PC.

3. Recursos humanos del entorno:

El entorno estará a cargo de un maestro de sección, tambero, el cual en cumplimiento de su rol, planificará las actividades didáctico-productivas específicas según el protocolo determinado para bovinos de leche. Será el responsable de recibir, organizar y orientar a los alumnos para lograr la adquisición de las capacidades seleccionadas en bovinos de leche. Registrará sistemáticamente los logros en la adquisición de conocimientos y habilidades por alumno, y cotejará con el docente a cargo del taller a los efectos de definir en forma consensuada el logro de las capacidades predeterminadas.

4. Organización del entorno:

Ver cuadro Disposición 09/10 pág. 20 a 21

• Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar