Colaboradores

Entorno Formativo: HUERTA

Curso: 1o año Ciclo Básico Agrario

1. Síntesis Introductoria

En este entorno los alumnos participaran en un proyecto de producción de hortalizas para consumo.

Las actividades referenciarán a la organización de una huerta familiar.

Aquí relacionarán el proceso biológico vegetal con los procesos productivos.

Esto posibilitará incorporar conocimientos y habilidades a través de: prácticas de huerta, que faciliten el desarrollo de pequeños emprendimientos hortícolas.

2. Características del entorno huerta

Sector apto para desarrollar una huerta. Predio aislado, identificado, reparado, delimitado, señalizado. Con cerco perimetral, declive suave, aptitud agrícola, PH apto y no anegable que permita un manejo racional y sustentable. Huerta aire al libre y/o bajo cubierta. Invernáculos. Huerta orgánica.

Infraestructura: galpón, depósito de herramientas e insumos, mesa de trabajo, piletas de lavado.

Herramientas y maquinas: Tractor de 40 Hp (según escala). Motocultivador (rotobacter con accesorios). Rastra de discos, de dientes, surcador, cincel, vibro cultivador, desmalezadora, pulverizadora, elementos de arrastre o tres puntos. Bordeadora (moto guadaña), mochila pulverizadora. Heladeras o cámara. Palas anchas y de punta, rastrillo, horquillas, azadas, azadines, carretillas, tijeras, regaderas y picos. Carro. Piletas. Balanza.

Insumos: Speelding, sustratos, semillas, macetas (grandes y chicas), estacas. Herbicidas, abonos y fertilizantes. Insecticidas, funguicidas, acaricidas, herbicidas. Lumbricompuesto.

Calendario de siembra (Cartilla).

Agua. Sistema de provisión, almacenamiento y distribución de agua: bomba o molino, tanque, mangueras.

Sanitarios, vestidores (puede ser a compartir con otras producciones vegetales).

Indumentaria: botas de goma, guantes, barbijos, protectores audiovisuales.

Aula taller: biblioteca técnica específica, oficina con PC.

Los procesos de conservación y agregado de valor a la materia prima (hortalizas), serán realizados en el Entorno Formativo correspondiente y común a las producciones vegetales.

3. Recursos humanos del entorno:

El entorno estará a cargo de un maestro de sección, el cual en cumplimiento de su rol, planificará las actividades didáctico-productivas específicas según el protocolo determinado para la huerta. Será el responsable de recibir, organizar y orientar a los alumnos para lograr la adquisición de las capacidades seleccionadas en huerta. Registrará sistemáticamente los avances en la adquisición de conocimientos y habilidades por alumno, y cotejará con el docente a cargo del taller a los efectos de definir en forma consensuada la adquisición de las capacidades predeterminadas.

4. Organización del entorno:

Ver cuadro Disposición 10/09 pág. 6 a 8

Bibliografía

  • Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar