Colaboradores

Plan de Estudios

A partir del ciclo lectivo 2009, la Educación Secundaria Agraria es una de las alternativas de la Modalidad Educación Técnico Profesional, en el marco de la Educación Secundaria obligatoria.

Esta formación técnica es una unidad pedagógica, organizada en una formación común y una formación orientada, que responderá a las áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo como lo expresa la Res. Nº 5040/08.

La Educación Secundaria Agraria se organizará en dos ciclos, el ciclo básico Agrario (CBA) de tres años de duración, común a todos los servicios de educación agraria y el ciclo superior agrario de cuatros años de duración (CSA).

En la culminación del 6º año, los alumnos accederán a la certificación que acredite la finalización de estudios secundarios con la titulación que establezca la Dirección Provincial del nivel, consignando la orientación Agraria.

Al finalizar el 7° año, los egresados obtendrán el título de Técnico en Producción Agropecuaria Orientación Turismo Rural.

Ciclo Básico de la Educación Secundaria Agraria

Los saberes correspondientes al campo de la formación técnico-específico del ciclo básico, se organizarán según una estructura de módulos.

En estos módulos, se promoverá el agregado de valor a la materia prima ya sea mediante actividades de transformación de la misma o de información (garantía de origen, de procesos, de calidad, inocuidad y de seguridad).

Los módulos constituirán en sí mismos, modelos de gestión de las distintas producciones. Estos modelos de gestión contemplarán la sustentabilidad ambiental y económica, esto es, la viabilidad de los emprendimientos.

En todos los casos, en los talleres de huerta, vivero, granja (avicultura, apicultura y cunicultura) y taller rural, se desarrollarán modelos que representen a las producciones familiares, fácilmente replicables en cada una de las familias de los alumnos.

Asimismo, se pretende el rescate de la cultura del trabajo de las chacras bonaerenses, constituyendo un modelo diversificado de producción de alimentos.

Las producciones constituirán modelos de desarrollo sustentable, de interacción responsable con el medio ambiente.

La informática será el lenguaje con que docentes y alumnos registrarán datos y producirán información de los diferentes procesos didáctico-productivos, estableciendo las bases del diseño de modelos de gestión sencillos.

El ciclo básico establecerá las bases para la capacitación de técnicos en el ciclo superior que puedan desenvolverse como actores de la gran empresa agrícola-ganadera y/o agroindustrial y como emprendedores de pequeñas y medianas empresas autogestionadas.

Así, el agregado de valor a la materia prima, la sustentabilidad económica y ambiental de las producciones, la cultura del trabajo, la producción de alimentos sanos y seguros, el empleo autogestivo, la promoción de formas asociativas como modelo de gestión y del desarrollo rural y del arraigo, constituyen valores de una verdadera “ciudadanía rural”.

Estas capacidades se incorporarán en los tres años del CBA en los entornos formativos correspondientes.

1° AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGRARIA
Formación General y Formación Científico Tecnológica
Ciencias Naturales 4 Módulos
Ciencias Sociales 4 Módulos
Educación Artística 2 Módulos
Educación Física 2 Módulos
Inglés 2 Módulos
Matemática 4 Módulos
Prácticas del Lenguaje 4 Módulos
Construcción Ciudadana 2 Módulos
Formación Científico Tecnológica y Formación Técnico Específica
Investigación del Medio 2 Módulos
Granja 2 Módulos
Huerta 2 Módulos

2° AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGRARIA
Formación General y Formación Científico Tecnológica
Biología 2 Módulos
Construcción de Ciudadanía 2 Módulos
Educación Artística 2 Módulos
Educación Física 2 Módulos
Físico Química 2 Módulos
Geografía 2 Módulos
Historia 2 Módulos
Inglés 2 Módulos
Matemática 4 Módulos
Prácticas del Lenguaje 4 Módulos
Formación Científico Tecnológica y Formación Técnico Específica
Investigación del Medio 2 Módulos
Granja 2 Módulos
Vivero 2 Módulos
Taller Rural 2 Módulos

3° AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGRARIA
Formación General y Formación Científico Tecnológica
Biología 2 Módulos
Construcción de Ciudadanía 2 Módulos
Educación Artística 2 Módulos
Educación Física 2 Módulos
Físico Química 2 Módulos
Geografía 2 Módulos
Historia 2 Módulos
Inglés 2 Módulos
Matemática 4 Módulos
Prácticas del Lenguaje 4 Módulos
Formación Científico Tecnológica y Formación Técnico Específica
Organización y gestión del trabajo y la producción 2 Módulos
Ganadería 2 Módulos
Forrajes 2 Módulos
Mecánica Agrícola 2 Módulos

Ejes Estructurantes y Módulos

Los contenidos del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria Agraria se organizan en torno a cuatro ejes estructurantes. Estos ejes favorecen la secuenciación de contenidos para cada año, a través de módulos.

En el siguiente cuadro, se presenta la correlación entre los ejes y los módulos utilizados para la organización de los contenidos.

Ejes / Años Conocimiento del Medio Rural Producción Animal Producción Vegetal Mantenimiento Rural
1º CBA Investigación del Medio Granja Huerta ------
2º CBA Investigación del Medio Granja Vivero Taller Rural
3º CBA Organización y gestión del trabajo y la producción Ganadería Forrajes Mecánica Agrícola

Ciclo Superior de la Educación Secundaria Agraria

El diseño del Ciclo Superior Agrario, se ordena en cuatro campos del saber:

  • Formación General
  • Formación Científico Tecnológica
  • Formación Técnico Específica
  • Prácticas Profesionalizantes
4° AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGRARIA
Formación General
Matemática Ciclo Superior 3 Módulos
Literatura 3 Módulos
Inglés 2 Módulos
Educación Física 2 Módulos
Historia 2 Módulos
Geografía 2 Módulos
Salud y Adolescencia 2 Módulos
NTICx 2 Módulos
Formación Científico Tecnológica
Biología 2 Módulos
Introducción a la Física 2 Módulos
Introducción a la Química 2 Módulos
Formación Técnico Específica
Organización y gestión de la Producción Agropecuaria 2 Módulos
Ganadería de Carne 4 Módulos
Cereales 4 Módulos
Maquinarías Agrícolas e Instalaciones Rurales 2 Módulos

5° AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGRARIA
Formación General
Matemática Ciclo Superior 3 Módulos
Literatura 2 Módulos
Inglés 2 Módulos
Educación Física 2 Módulos
Historia 2 Módulos
Geografía 2 Módulos
Política y Ciudadanía 2 Módulos
Arte 2 Módulos
Formación Científico Tecnológica
Biología 2 Módulos
Física 3 Módulos
Química del Carbono 3 Módulos
Ciencias de la Tierra 2 Módulos
Formación Técnico Específica
Organización y gestión de la Producción Agropecuaria 2 Módulos
Ganadería de Leche 4 Módulos
Oleaginosas y Cultivos Industriales 4 Módulos
Máquinas y Equipos 2 Módulos

6° AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGRARIA
Formación General
Matemática Ciclo Superior 4 Módulos
Literatura 3 Módulos
Inglés 2 Módulos
Educación Física 2 Módulos
Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología 2 Módulos
Ciudadanía y Trabajo 2 Módulos
Formación Científico Tecnológica
Física Clásica y Moderna 3 Módulos
Química 3 Módulos
Biología, Genética y Sociedad 3 Módulos
Ambiente y Sociedad 2 Módulos
Formación Técnico Específica
Gestión de Proyectos 2 Módulos
Producción y utilización de Forrajes 2 Módulos
Agroalimentos 4 Módulos
Intensificación Agropecuaria 2 Módulos
Prácticas Profesionalizantes 2 Módulos

Tecnicatura en Producción Agropecuaria Orientación Turismo Rural

Las Orientaciones de esta Tecnicatura respetan un tronco común según el Diseño de la Educación Secundaria Agraria (1º a 6º Año) Resoluciones Nº 88/09 y Nº 3828/09, y en un año más (7º Año) de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.

La Orientación Turismo Rural integra conocimientos y capacidades logradas en los cuatro campos de saber, tomando mayor relevancia en de la Formación Técnica Específica y el de las Prácticas Profesionalizantes.

La misma se organiza en cuatro Áreas que incluyen los módulos específicos con sus correspondientes bloques temáticos:

7° AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGRARIA
Formación Técnico Específica
Área de la Producción 4 Módulos
Área de Manejo y Gestión 4 Módulos
Área de Tecnología 4 Módulos
Prácticas Profesionalizantes 8 Módulos

Es necesario revalorizar el Territorio Rural, con sus culturas, sus tradiciones y reconociendo el trabajo rural como herramienta de desarrollo.

La población rural decrece paulatinamente en la mayoría de los paises del mundo, esta es la razón por la que se promueven nuevas alternativas de producción que tienden a diversificar la actividad agraria, incentivar el agregado de valor a las producciones y realizar actividades alternativas, entre las que se puede mencionar el Turismo Rural, para favorecer la permanencia de la población en el ámbito rural.

El disfrutar de la naturaleza es una de las actividades más valoradas en la actualidad por un sector del turismo, esta naturaleza se localiza en las zonas rurales, por lo que es un capital que debe administrar la comunidad rural.

El entorno rural, no solo se conforma con recursos naturales, sino que posee una cultura propia que deviene de su historia, y de la transmisión de sus usos y costumbres. Estos componentes no pueden ni deben estar ausentes en la planificación y en el desarrollo del Turismo Rural, con lo que se contribuye a la revalorización del concepto de Territorio.

El Turismo Rural, en cualquiera de sus modalidades, puede ser calificado como un caso más de Empleo Rural No Agrícola, esto constituye una posibilidad de desarrollo de los pueblos, de revalorización de su cultura y un nexo entre sus habitantes, dado que se refuerza la necesidad de interactuar entre el sector público y privado para brindar al turista todos los servicios requeridos. De esta manera se liga el productor agropecuario, los comercios no agropecuarios, los servicios de alojamiento y transporte y toda prestación de servicios públicos o privados que complemente esta actividad.

El Turismo Rural se puede considerar:

  • Una expresión de la multifuncionalidad de la actividad agraria.
  • La dinamización de la inversión y la generación de empleo.

Por otra parte el Turismo Rural posee la característica de ser auténtico, incluyendo un contacto responsable con el entorno natural, con iniciativa, gestión y efectos locales y que fundamentalmente valoriza la cultura local.

Se debe considerar una fuerte tendencia en los últimos años de los Municipios Rurales de mostrarse como posta alternativa para el miniturismo y de considerar al turismo como herramienta de desarrollo local.

Finalmente, el propio INTA, que referencia las políticas de estado para el sector agropecuario, promueve desde 1990 los proyectos asociativos de turismo rural como una forma de diversificación de la economía de la familia rural en el marco del desarrollo local y territorial.

  • Apuntando al mejoramiento de la calidad de vida en el medio rural.
  • Revalorizando el "patrimonio rural" (conjunto de saberes, recursos naturales y recursos culturales).
  • Estableciendo una cadena de valor que integre los sectores públicos y privados.
  • Compartiendo los anfitriones con sus visitantes sus saberes, sus prácticas, sus paisajes y su vida cotidiana.
  • Organizando circuitos turísticos y rutas alimentarias o productivas.
  • Destacando el hospedaje, compartiendo la gastronomía regional casera y las actividades recreativas.
  • Ofreciendo artesanías y productos elaborados.
  • Existiendo una oferta educativa con visitas a escuelas, sitios históricos y arqueológicos, pueblos naturales, museos, interpretando flora y fauna y avistando aves y mamíferos.

Las Escuelas de Educación Secundaria Agraria están insertas en el medio rural y el mayor porcentaje de sus alumnos proviene de este medio, destacando un número interesante de matrícula femenina, por lo que se encuentran en inmejorable condiciones de desarrollar esta orientación basada en tres ejes: el Agroturismo, los Pueblos Rurales y la Cultura de los mismos.

Esta orientación fortalece el perfil profesional del Técnico Agropecuario, agregando valor a su formación, con la capacitación en Turismo Rural.

Bibliografía