Entorno Formativo: TALLER RURAL

Curso: 2o año Ciclo Básico Agrario

1. Síntesis Introductoria

En este entorno se promoverá la capacitación de los alumnos en actividades relacionadas con la carpintería, la herrería y las construcciones rurales de menor escala.

Las actividades se orientaran al conocimiento, buen uso y mantenimiento de herramientas menores, máquinas y equipos.

Todas las actividades se referirán a la organización del trabajo, al conocimiento y aplicación de las normas de seguridad e higiene laboral en el taller rural.

Se propiciará la ejecución y/o mantenimiento de pequeñas obras de infraestructura en los entornos formativos de la escuela, y tareas de construcción y/o mantenimiento de la granja familiar. La aplicación de cálculos y procedimientos para el diseño y construcción de herramientas y elementos rurales.

2. Características del entorno Taller rural:

Área acondicionada, apta y segura, para realizar tareas de taller en carpintería, herrería y hojalatería.

Herramientas, equipos e Indumentaria: pañol de herramientas específicas para uso en éste y otros talleres. Sierra circular de mano, máquina combinada de carpintería, cepilladora de madera, sierra sin fin, lijadora de banda, taladro, cepillos, caladora, serrucho común y de costilla, taladro de pecho, taladro eléctrico, tijeras para hojalatería, planas, curvas, escuadras metálicas, falsas escuadras, sargentos, sacabocados, compás metálico, calibre metálico, cintas métricas, espátulas, pistola de pintar, soldadoras eléctrica, de punto y de acetileno, compresor, morsas, bigornia, taladro de banco, serrucho eléctrico, cortadora sensitiva, sierra, fresadora, lijadora orbital, amoladora, tupi, escaleras, andamios, pinceles, brochas, rodillos, torno de madera, mechas para madera, brocas. Corta hierros, yunque o bigornia, mazas, fraguas, remachadora manual, escofinas y limas, planas, media caña, redondas, formones, llaves de boca-anillo, boca-boca, pinzas plana, de punta, pico de loro y de fuerza, alicate, pinza para aros seguer, martillos de pena, bolita y de goma, puntos, punzones, mechas para hierro. Tenazas, máquina de estirar alambre, tijera corta-alambre, llave tipo California, postes, varillas, alambre, torniquetes, caños, suelas, flotantes, aparejo, llaves inglesa, francesa, de tubo, prensa caño, terraja, motosierras, hachas, machetes. Hormigonera, baldes de albañil, cucharas, fratachos, llanas, reglas, metros, plomadas, nivel, mazas, palas anchas y de punta, barretas, pisones.

Instalaciones de la chacra de la escuela.

Sanitario, vestidor.

Elementos de prevención y seguridad: matafuegos, botiquín de primeros auxilios, elementos de seguridad e higiene. Indumentaria: mamelucos, guantes, caretas, delantales, protectores audio-visuales, antiparras, careta soldadora, delantales diversos tipos.

Aula taller: Biblioteca técnica específica. Oficina con PC Aula taller.

Área de producción: Predio cercado, reparado e identificado.

3. Recursos humanos del entorno:

El entorno estará a cargo de un maestro de sección, el cual en cumplimiento de su rol, planificará las actividades didáctico-productivas específicas según el protocolo determinado para Taller rural. Será el responsable de recibir, organizar y orientar a los alumnos para lograr la adquisición de las capacidades seleccionadas en taller rural. Registrará sistemáticamente los avances en la adquisición de conocimientos y habilidades por alumno, y cotejará con el docente a cargo del taller a los efectos de definir en forma consensuada la adquisición de las capacidades predeterminadas.

4. Organización del entorno:

Ver cuadro Disposición 10/09 pág. 27 a 28

• Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar