GRANJA - 1º Año

MATERIAL DIDÁCTICO

• Manual de Apicultura, 1er Ciclo Básico Agraria. DPETP, DEA Ver / Descargar
  • Manual de Cunicultura, 1er Ciclo Básico Agraria. DPETP, DEA Ver / Descargar

En este taller, se realizarán actividades referidas a procesos biológicos relacionados con los animales menores. Esto promoverá la interacción de los alumnos con la vida animal. Las actividades y experiencias posibilitarán el conocimiento e identificación de estructuras y procesos específicos con relación a la nutrición, reproducción, estado sanitario, respeto del confort animal y su hábitat.

Desde este módulo se promoverán las prácticas de apicultura y cunicultura orientadas hacia pequeños emprendimientos familiares, con recomendaciones para el desarrollo de una granja familiar.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Práctica de actividades de granja, como recreadoras de la cultura del trabajo y productoras de alimentos sanos y seguros.
  • Reconocimiento de la importancia del bienestar animal.
  • Identificación de la producción de miel y de conejos como posibilidad de emprendimientos familiares.

Apicultura.

Historia, importancia de la apicultura en el país y en mundo. Productos y subproductos. Aplicaciones.

Razas. Habitantes de la colmena: reina, obreros y zánganos. Funciones.

Morfología de la abeja.

Partes de la colmena: Construcción, tipos, materiales, armado, mantenimiento, ubicación del colmenar.

Aparato digestivo de la abeja, alimentación y alimentos, alimentadores, sustitutos alimentarios, usos.

Equipos y herramientas para apicultura: usos, tipos y cuidados.

Manejo del colmenar: revisada de otoño y primavera, producción de núcleos y de reinas. Sanidad, enfermedades, calendario sanitario.

Cosecha, equipos e implementos. Buenas prácticas de manufactura. Acondicionamiento. Comercialización.

Cunicultura.

Historia. Tipos de producción.

Razas. Clasificación zoológica del conejo. El conejo: anatomía, esqueleto, aparato digestivo, reproductor, circulatorio, respiratorio.

Instalaciones. Normativa legal vigente.

Alimento y alimentación, manejo alimentario.

Manejo reproductivo: celo, servicio, gestación, parto y lactancia.

Manejo del engorde, terminación y faena. Acondicionamiento. Comercialización.

Salud y bienestar animal. Manejo sanitario. Sistema inmune, sueros y vacunas. Tratamientos. Enfermedades del conejo, causas, tratamientos, prevención, plan sanitario.

Procesos de industrialización del conejo: Procesamiento de la carne, el pelo, la piel.

Conejos para mascotas.

Normas de bioseguridad e higiene. Profilaxis de las zoonosis.

Informática. Uso de Planillas de cálculos para recopilación de datos y de procesador de texto para la elaboración de informes.

VINCULACIÓN CON LAS MATERIAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Este módulo se relacionará con contenidos temáticos de:

Ciencias Naturales:

La vida unidad y diversidad. Los seres vivos como sistemas abiertos. Los animales como sistemas heterótrofos.

Ciencias Sociales, desde la Geografía e Historia:

Explotaciones del medio. Agricultura, ganadería, otros recursos. Economía de las poblaciones. Organización familiar. Trabajo. Mejoramiento de animales.

Construcción de Ciudadanía:

Ídem relaciones definidas en módulo Investigación del medio de 1er. Año.

• Resolución 88/09 Anexo 2 - Ciclo Básico de la Educación Secundaria Agraria. DGCyE (2009). Ver / Descargar