Colaboradores

Entorno formativo: MÁQUINAS, EQUIPOS, HERRAMIENTAS E INSTALACIONES RURALES

Curso: 4º y 5º año Ciclo Superior Agrario

1. Fundamentación del entorno.

El escenario rural actual pone en situación relevante la incorporación de nuevas tecnologías en todas las cadenas de producción agropecuaria, agricultura, ganadería y agroindustria.

En este sentido se destaca la modernidad del parque de maquinarias que hoy participa de las producciones de índole agropecuaria.

En este entorno formativo se trabajará para que los alumnos asistan a este escenario y conozcan esta realidad y avizoren diferentes paquetes de la tecnología disponible, que sean protagonistas de este desarrollo tecnológico, que conozcan y valoren sus efectos, pero que también adquieran conocimientos para integrarse participando en estas situaciones como recurso humano calificado.

Los alumnos deben adquirir conocimientos y habilidades para trabajar con esta tecnología y aplicarla correctamente como técnicos agropecuarios.

Es también importante que estén capacitados para poder generar sus propios emprendimientos, por ejemplo de prestación de servicios.

Emprendedores que puedan resolver la ecuación cultivos – estabilidad del medio ambiente, que sepan usar racionalmente las máquinas y herramientas que la modernidad ofrece.

Que puedan diversificar las actividades productivas y sean equilibrados en la toma de decisiones y conjuguen los modelos de rotación de cultivos y usos ganaderos de la manera más eficiente y sustentable posible.

Se deben promocionar sistemas que conjuguen aplicación de las tecnologías apropiadas con captación de mano de obra y desarrollo sostenido.

La demanda de alimentos requiere mayor producción, de más tecnologías y máquinas (potencia), esto limita la incorporación de mano de obra. El desafío está en conjugar las fuerzas de trabajo con producción y la producción con transformación de materia prima en el lugar más cercano posible a su origen.

De esta manera se generarán mas puestos de trabajo en los lugares de producción sin afectar las poblaciones, evitando su migración y dando cabida en ese escenario rural a emprendimientos viables de menor escala y que admitan retención de mano de obra familiar.

2. Síntesis introductoria.

En este entorno los alumnos:

  • Conocerán las características y los principios de funcionamiento de las herramientas y máquinas destinadas a la roturación del suelo, a la preparación de camas de siembra e implantación de los cultivos.
  • Conocerán las características de las herramientas y máquinas destinadas a los cuidados y control de los cultivos.
  • Conocerán las características de las herramientas y máquinas destinadas a la conservación de forrajes y granos.
  • Conocerán equipos destinados a la agricultura de precisión mediante sensores remotos.
  • Conocerán los fundamentos para seleccionar, regular y calibrar máquinas y herramientas y realizarán el mantenimiento elemental que las mismas demanden.
  • Utilizarán estas herramientas, máquinas, equipos e instalaciones con criterio conservacionista.
  • En todos los casos seleccionarán y utilizarán correctamente el tractor.

Realizarán tareas de construcción y mantenimiento de instalaciones propias de las explotaciones ganaderas y agrícolas.

Los contenidos tendrán un abordaje teórico en lo que respecta al principio físico de funcionamiento y un aspecto eminentemente práctico en lo que hace al manejo del tándem tractor-implemento, con especial hincapié en lo referido a las normas de seguridad laboral.

En todos los casos respetando las normas de higiene y seguridad.

3. Características del entorno Herramientas, máquinas equipos e instalaciones rurales.

Se destinará un sector del taller rural para la guarda, mantenimiento y reparación de las herramientas, maquinarias agrícolas, y equipos usados en los diferentes procesos agropecuarios.

a. Herramientas, máquinas, equipos e Indumentaria:

  • Tractor de 80 a 120 hp. Rastra de disco.
  • Motores didácticos ciclo Otto y Diesel para desarme y armado.
  • Herramientas para preparación de cama de siembra: Arados tradicionales, cincel, rastra de discos.
  • Herramientas para labores culturales de arrastre y tres puntos: Rastra de discos, rastras de dientes. Rolos acanalados. Vibro cultivador. Subsolador.
  • Máquinas para el cuidado y protección de los cultivos: Fertilizadora. Abonadora. Pulverizadora. Sistema de riego con capacidad acorde al proyecto de producción.
  • Herramientas de siembra: Sembradora: de grano fino, grano grueso o combinado. Inter sembradora. De siembra directa.
  • Máquinas de nivelación: Palas niveladoras y de extracción de tierra.
  • Máquinas para la cosecha: Chimango. Tolvas de diversa capacidad. Silos con capacidad adecuada al proyecto de producción.
  • Equipos para reservas y almacenaje: Silos portátiles, carros, tolvas.
  • Equipos de riego: Pozo, bombas, sistema de riego.
  • Máquinas para acondicionamiento y conservación de forrajes. Enrolladora. Enfardadora. Corta picadoras. Embolsadoras.
  • Equipos de medición y control: Balanzas fijas y portátiles. Sensores remotos. Equipos de medición y cálculo GPS. Información satelital.

b. Instalaciones rurales.

Principales instalaciones para la producción vegetal y animal.

Alambrados. Convencionales y eléctricos (fuente, pantalla, baterías, postes, aisladores).

Elementos para la provisión y suministro de agua: Perforaciones, bombas. Sistemas de conducción y reservas de agua: Molinos, tanques australianos, bebederos.

Elementos para reserva de alimentos y granos: Silos.

Elementos para tratar y acondicionar cereales y oleaginosas: aireadores, secadora, zarandas, norias.

Instalaciones de acopio y guarda: galpones, tinglados y silos.

Fuentes de energía. Grupos electrógenos.

Reservas de gas.

Viviendas rurales.

Instalaciones para análisis de: suelo, agua, semillas.

  • En este entorno se efectuará el mantenimiento de las Instalaciones de la chacra de la escuela.
  • En el entorno de taller de mecánica de 3º año también se realizarán tareas de mantenimiento de máquinas y equipos correspondientes al entorno formativo de Máquinas Agrícolas.

Sanitario, vestidor.

Elementos de prevención y seguridad: matafuegos, botiquín de primeros auxilios, elementos de seguridad e higiene. Indumentaria: mameluco, guantes, caretas, delantales, protectores audio-visuales.

Aula taller: Biblioteca técnica específica. Oficina con PC Aula taller.

Podrán realizarse actividades en establecimientos agropecuarios del contexto escolar.

Normas de seguridad, higiene y medio ambiental que rigen las operaciones de uso y manejo de equipos, máquinas, herramientas e instalaciones. En el uso y manejo de herramientas, máquinas y equipos, en el uso y aplicación de agroquímicos y en el tratamiento de residuos tóxicos.

Informática. Planillas de cálculos, recopilación de datos, interpretaciones. Manejo de programas informáticos en producción. Procesador de texto para la elaboración de informes. Aplicaciones informáticas referidas al uso de las maquinarias agrícolas e instalaciones rurales.

4. Recursos humanos del entorno:

El entorno estará a cargo de un maestro de sección, el cual en cumplimiento de su rol, planificará las actividades didáctico-productivas específicas según el protocolo determinado para herramientas, máquinas equipos e instalaciones rurales.

Será el responsable de recibir, organizar y orientar a los alumnos para lograr la adquisición de las capacidades seleccionadas en maquinarias agrícolas e instalaciones rurales y máquinas y equipos.

Registrará sistemáticamente los avances en la adquisición de conocimientos y habilidades por alumno, y cotejará con el docente a cargo del taller a los efectos de definir en forma consensuada la adquisición de las capacidades predeterminadas.

5. Organización del entorno.

Ver cuadro Disposición 09/10 pág. 68 a 73

Bibliografía

  • Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar