Colaboradores

LABORATORIOS BIOLÓGICOS

El objetivo fundamental de los trabajos en laboratorio es fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulsa el método científico y el espíritu crítico.

A través de estas prácticas se favorece que el alumno: desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos.

La realización de trabajos prácticos permite poner en crisis el pensamiento espontáneo del alumno, al aumentar la motivación y la comprensión respecto de los conceptos y procedimientos científicos.

La participación de los alumnos en los distintos laboratorios es de fundamental importancia para lograr la realización de prácticas que permitirán su inclusión social, ya sea en el mundo del trabajo y la producción del entorno rural del que forma parte, como también para la continuación de estudios superiores.

En estos laboratorios se apunta a que todos los alumnos adquieran las capacidades (acceso y uso del conocimiento) y la información, dominio de procedimientos y aplicación de criterios de responsabilidad, para atender el desafío que enfrentan actualmente, principalmente quienes realizan producciones en pequeña escala, y que desconocen la importancia de los análisis de laboratorio, con el fin de realizar producciones rentables, competitivas y sustentables. En el proceso de elaboración de agroalimentos la función de los laboratorios se relaciona con la gestión de la calidad y por ende de la seguridad alimentaria.

El alumno toma conciencia respecto de los riesgos a que está expuesto cuando se manipulan compuestos químicos, material microbiológico, alimentos, etc. Ya que no sólo puede sufrir accidentes personales sino también contaminar el alimento o el ambiente donde está trabajando, por lo tanto es imprescindible adquirir los conocimientos del uso de los compuestos e instrumentos que se encuentran en el laboratorio al cual pertenece, y las medidas a tomar en caso de accidentes.

Condiciones físicas generales para los laboratorios

El laboratorio debe estar dotado de una serie de infraestructuras que ayuden al desarrollo de las actividades, garanticen su adecuado funcionamiento, y la minimización de riesgos. Si bien se detallan condiciones físicas generales, posteriormente se indicarán las características particulares de cada uno de ellos.

a) Superficie y accesos.

Superficie mínima 60 m2

Accesos: dos puertas amplias, con apertura hacia fuera.

b) Ventilación.

Mínimo: disponer de comunicación con el exterior (un par de amplias ventanas puede ser suficiente).

Conveniente: campana de extracción de gases.

Techos: ignífugos.

c) Iluminación.

Debe ser adecuada, y estar dispuesta de forma conveniente en relación con las mesas de trabajo.

Luz natural: mejor percepción de las observaciones.

Luz artificial: tubos fluorescentes colgantes o empotrados del techo, con la protección adecuada.

Sistemas para oscurecer la sala: aconsejable persianas o cortinas.

d) Lugar de explicación del profesor.

En general, situado en la parte frontal del laboratorio.

Debe tener: pizarra, pantalla de proyección y mesa de uso polivalente.

e) Armarios, mesas y otras superficies de trabajo.

Superficies de trabajo: deben ser amplias; lisas y no porosas; impermeables; resistentes; y de fácil limpieza. Es conveniente que posean un lavadero, conexiones eléctricas y de gas.

Armarios: en número suficiente para almacenar los instrumentos, materiales y productos de un laboratorio. Los reactivos y productos químicos peligrosos se deben almacenar en un lugar acondicionado al efecto y dotado de ventilación forzada.

Pisos: antideslizantes.

f) Desagües.

Imprescindible que dispongan de sifón, de fácil acceso para su limpieza. En algunos laboratorios los resumideros deberán estar fuera del ambiente para no afectarlo.

g) Tomas de corriente y gas.

Tomas de corriente: deben existir en suficiente cantidad, distribuidas en puntos estratégicos. Las instalaciones deben estar protegidas y en perfecto estado.

Recomendable que la instalación soporte mayor potencia que el resto, y que disponga de interruptor automático en el propio laboratorio.

Instalación de gas: conveniente si se va a utilizar mucho, sino es así basta el uso de mecheros tipo Bunsen o de alcohol.

Contar con disyuntor y llave térmica.

h) Limpieza.

Hay que disponer de todo tipo de útiles de limpieza (estropajos, escoba y recogedor, escobillas para limpieza, etc.).

i) Medios de seguridad en caso de peligro.

Botiquín: Debe contener un desinfectante, una pomada para las quemaduras, gasas estériles y bicarbonato sódico para las quemaduras con ácidos.

Extintor: en un lugar visible y accesible. El cual debe ser revisado anualmente por personas idóneas y que entreguen certificado de control.

Ducha de disparo rápido: recomendable. Situada en el punto de mayor paso (normalmente encima de la puerta de salida).

Pilas lavaojos: se pueden utilizar frascos lavaojos.

Lavamanos bien adaptados y ubicados en lugares claves.

En todo laboratorio debe haber instructivo con medidas de Bioseguridad.

Y es necesario colocar Pictogramas con sus respectivas indicaciones de los riesgos de los reactivos que se usan y como actuar en el caso de derrames, accidentes de trabajo.

LABORATORIOS

Bibliografía

  • Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar