Colaboradores

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

Comportamiento particular del alumnado.

General

  • Los alumnos presentarán un esmerado aseo personal y de su vestimenta. La indumentaria está conformada por bombacha de campo marrón y chomba blanca, el mismo no es excluyente, si no que se sugiere su incorporación para identificarnos como Escuela Agraria y tener sentido de pertenencia con la Institución. Durante el turno de la tarde los alumnos podrán utilizar remeras de colores menos sufridos (negro, azul, gris, etc.). No se aceptará el uso de calzas, musculosas, pantalones cortos ni transparencias u otra vestimenta no acorde con el ámbito escolar.
  • Con el fin de contribuir a una buena convivencia y fomentar buenos valores morales, los alumnos deberán mantener una conducta y un lenguaje adecuado, respetuoso, no discriminativo, evitando apodos, insultos o groserías.
  • Con el objeto de preservar la integridad física y moral de los alumnos, no está permitido las demostraciones excesivas de cariño, ni juegos físicos que pudieran desencadenar en manotazos, empujones y posibles lesiones. Esta Institución no permitirá el ingreso bajo ningún concepto de bebidas alcohólicas, sustancias toxicas, elementos que puedan ocasionar daños a sí mismos o a sus pares (cuchillos, navajas, etc.), así como fumar en ningún horario ni turno.
  • Los baños estarán abiertos solamente durante los recreos.
  • Los alumnos no podrán permanecer durante las horas de clase en preceptoría, secretaría, dirección, cocina / comedor o cualquier otra dependencia de la escuela salvo expreso pedido del personal docente.
  • Conforme a la Resolución N° 1728/06, no está permitido el uso de celulares en horarios de clases, inclusive recreos y horas libres. La escuela no se hace responsable por la rotura, pérdida o sustracción de los mismos. Se sugiere dejarlos a resguardo en Dirección retirándolo cuando culmina el horario de clases.
  • La escuela no se hace responsable ante la rotura, pérdida o sustracción de objetos de valor que no sean imprescindibles para la enseñanza.
  • En caso de enfermedad, los alumnos deberán presentar cuando se reintegran certificado médico indicando el alta.
  • Los alumnos deben pedir las mesas de exámenes previos con quince (15) días de anticipación a la fecha de la evaluación; evitando así la formación de mesas innecesarias.
  • En épocas de exámenes se cumplirán todas las normas establecidas para el ciclo lectivo. Deberán presentarse con permiso de examen.

Clases del Turno Mañana

  • No estará permitido el uso de gorras durante las horas de clases como así también maquillaje, etc. que no corresponda a la presentación como alumno/alumna.
  • El toque de timbre a las 7:30 indica el ingreso a clase de todos los alumnos que deberán estar formados para el izamiento de la bandera. No está permitido el retiro de alumnos de las aulas hasta la finalización de las clases (11:50) por ningún motivo.
  • Recreos:los recreos serán espacios libres de actividad dirigida. Se procurará que el alumnado permanezca en un único lugar físico, al cuidado de los preceptores del turno u otras personas que fuesen designadas por la Dirección. Se evitarán todas aquellas acciones que puedan provocar disturbios y/o accidentes.

Clases Turno Tarde

  • Se usará ropa adecuada para las tareas rurales.
  • Las clases en el horario de la tarde, son de 13:10 a 17:20 y se realizan en la sede o el campo de prácticas de la escuela, según corresponda.
  • El horario de salida al campo de prácticas es a las 12:30. Todos los alumnos deberán estar puntualmente con útiles en mano para abordar el transporte escolar.
  • Para cuidar la integridad física de los alumnos y personal afectado, como así también para mantener una conducta adecuada a las circunstancias, los alumnos durante el viaje deberán permanecer sentados y no exponer sus brazos y/o cabeza por las ventanillas. Cada alumno tendrá un lugar preestablecido dentro del transporte, haciéndose responsable del buen uso del mismo. Mantendrán un vocabulario apropiado. Al abandonar el transporte, éste deberá quedar en iguales condiciones a las que se encontraba al ascender al mismo.
  • Al descender del transporte, los alumnos se dirigirán en forma ordenada hasta el mástil para el izamiento de la bandera. Serán saludados por el directivo u otro personal docente. Seguidamente el profesor deberá buscar a su grupo de alumnos en las aulas y una vez terminada la hora de clases, deberá llevarlos nuevamente al edificio escolar.
  • Los alumnos no deberán alejarse del predio de la escuela.
  • El uso de las netbook no está permitido salvo previo aviso del profesor a los alumnos y a la escuela.

Clases de Educación Física

  • La ropa será la adecuada para la actividad, jogging azul o negro, zapatillas y remera de colores oscuros. Por razones de estética y respeto, los alumnos no deberán circular por el Establecimiento con el torso desnudo.
  • Los varones llevarán el cabello ordenado y prolijo. Las mujeres el cabello bien atado dejando la cara despejada. No se permitirá el uso de bijouterie, piercing, maquillaje o cualquier otro elemento que signifique un peligro para su integridad física o la de sus compañeros.

Comedor

  • Todos los alumnos contarán con el beneficio del comedor escolar. El mismo tiene una contribución voluntaria fijada por la comisión directiva de la Asociación Cooperadora. Los alumnos no residentes, por razones organizativas, deberán concurrir a clases en el turno mañana para poder acceder al almuerzo, teniendo en cuenta que este servicio se brinda con el objeto de facilitar la llegada puntual a las clases del turno tarde. Los alumnos no residentes contarán con este servicio de lunes a jueves.
  • En nuestra escuela queremos que las buenas costumbres, el respeto mutuo y el comportamiento humanitario sean valorados. Por lo tanto, los alumnos ingresaran al comedor en orden. No se aceptará el uso de gorras ni de celulares. Respetarán los buenos modales.
  • Respetarán al personal de cocina y preceptores que atienden durante las comidas.
  • Por razones de organización nadie podrá levantarse y/o retirarse del comedor antes de que se les dé la orden de hacerlo a todos.
  • El alumnado colaborará recogiendo platos, vasos y cubiertos, entregándolos ordenadamente al personal de servicio por la arcada habilitada para tal propósito. Se respetará el cronograma de rotación para la limpieza de las mesas.
  • Los preceptores y personal de servicio serán los encargados de servir en el comedor.
  • Para evitar cualquier tipo de accidente, no estará permitido el ingreso al sector de cocina a todos aquellos alumnos que concurran al servicio de comedor.
  • Al toque del timbre que indica el horario de comedor todos los alumnos que pertenezcan a la residencia o estén en régimen de media pensión (almuerzo) deberán acudir en forma puntual.

Horarios

  • 6:30 levantarse, higienizarse y tender la cama.
  • 7:00 desayunar. El alumnado debe llevar los útiles al comedor ya que las residencias permanecerán cerradas para la limpieza de las mismas.
  • 7:30 asistir al izamiento de la Bandera y entrar a clase.
  • 12:00 almuerzo.
  • 12:30 abordar el transporte escolar para dirigirse al campo para las tareas prácticas.
  • 18:00 merienda (horario adaptable según las circunstancias de llegada de los alumnos de clases del campo).
  • 18:35 educación física 4º, 5º y 6º (dos días a la semana).
  • 18:00 – 20:15 aseo personal y estudio.
  • 20:30 cena.
  • 22:00 descanso.

Residencia estudiantil

  • Se aceptará el ingreso y permanencia en la residencia a los alumnos que cumplan con los requisitos de conducta y desempeño escolar. Dicha permanencia será provisoria durante el primer trimestre del ciclo lectivo. Por el servicio de residencia estudiantil se abonará una contribución voluntaria, la misma es fijada por la comisión directiva de la Asociación Cooperadora.
  • Independientemente de este período provisorio, la permanencia de todos los alumnos en la residencia será considerada y evaluada de manera periódica. Puede suspenderse el beneficio de la residencia ante una causa debidamente justificada, aunque el alumno continúe asistiendo a clases de manera regular.
  • El ingreso a la residencia será los días lunes a partir de 7:30 hs. El retiro los días viernes a las 13:30 para los alumnos que viajan en ómnibus, 14:30 para los que lo hacen por medio de combis y el resto hasta las 18:00 hora en que se cierra la escuela.
  • No estarán permitidas las visitas de personas ajenas al establecimiento, exceptuando familiares. Los alumnos no residentes sólo ingresarán en hora extraescolar solicitando autorización.
  • Tampoco podrán retirarse del Establecimiento sin autorización de padres debidamente acreditada. Por razones organizativas y de responsabilidad civil, la Escuela no autorizará salidas de ninguna índole durante la semana (deportes, recreativas, compras, etc.) a menos que sean retirados por sus padres.
  • Después de la cena nadie deberá andar fuera de los edificios de la residencias, a excepción de los varones por no contar con suficientes sanitarios en su sector, con el permiso y acompañamiento de los preceptores de turno.
  • A fin de fomentar el respeto mutuo entre los alumnos de ambos sexos y para lograr una mejor organización, manejo y control de las residencias, se deberá cuidar celosamente que cada alumno/a respete sus espacios correspondientes. Es decir, se evitará que los varones ingresen y permanezcan en inmediaciones de la residencia femenina, y viceversa.
  • No están permitidas las reuniones dentro de los sanitarios. Los mismos deben permanecer limpios y en buen estado de conservación utilizándoselos para lo que fueron creados.
  • De la hora 18:00 y hasta las 20:30 los señores padres podrán comunicarse con sus hijos y/o con los Preceptores Residentes al teléfono fijo (0291) 4940522. Para garantizar el buen descanso de los alumnos, los teléfonos celulares deberán permanecer apagados a partir de la hora 23:00.
  • Habitaciones
  • La Escuela intenta que el Alumno tome conciencia desde su ingreso a la misma que debe aprender a cuidar y valorar las comodidades que se le brindan, comprendiendo que todo deterioro es en perjuicio de sí mismo y de la Institución, quien invirtió en mejoramiento y mantenimiento.
  • Por lo tanto cada grupo que comparta una habitación será responsable de mantenerla en buenas condiciones de orden, higiene, uso y habitabilidad. No podrán ingresar alumnos de una habitación en otra. NI REALIZAR MOVIMIENTOS DE MOBILIARIOS.
  • Los alumnos del Establecimiento que no pertenezcan a la residencia podrán ingresar a ella solo acompañados y autorizados por el personal a cargo del turno.
  • Debemos cuidar nuestra residencia pues es nuestro hogar por lo tanto no se permite pegar afiches, hojas de revista, calcos, etc., sobre la pared, tapa de rollos o puertas. Si se podrá utilizar una lámina o plancha de telgopor para tal fin.
  • Por razones de control y seguridad no está permitido trabar el ingreso a las habitaciones por parte de los alumnos.
  • Con el propósito de salvaguardar y evitar las sustracciones, los alumnos residentes deberán traer un cajón (baúl) seguro y con candado. La escuela no se hace responsable ante la falta o rotura de objetos de valor que no sean imprescindibles para la enseñanza y de ningún elemento que no estuviera guardado en el cajón antes mencionado y bajo llave. No estarán permitidos las estufas eléctricas, electro ventiladores, calentadores eléctricos, ni encender fuego para prevenir desperfectos en las instalaciones y/o incendios, poniendo en riesgo la integridad física de las personas.
  • Para prevenir pérdidas el dinero u otro objeto de valor deberán entregarse al personal del establecimiento para ser adecuadamente registrados y guardados. Los mismos serán devueltos los días viernes.
  • Aquellos alumnos que estén medicados, bajo receta médica, deberán contar con nota de puño y letra de los padres autorizando a recordar a los docentes del turno que corresponda para la toma del mismo. La nota deberá indicar según prescripción médica dosis diaria y horario.
  • El preceptor podrá hacer una revisión completa de la habitación cuando lo crea necesario, incluyendo cajones (baúles) y bolsos, en presencia del alumno y testigos.
  • Por razones de orden e higiene, a diario, cuando los alumnos residentes se retiren a clases durante el resto del día, deberán dejar las habitaciones en condiciones (camas prolijas, ropa y calzado ordenados).

MEDIDAS A APLICARSE EN CASO DE TRANSGRESIONES.

La labor educacional es pedagógica antes que punitiva, por lo cual se deberá buscar siempre la reorientación de las conductas cuestionadas.

Se procurará en todo caso de transgresión a cualquier de los acuerdos descriptos anteriormente instrumentar estrategias preventivas:

  • Reflexión individual.
  • Reflexión grupal.
  • Entrevista familiar.
  • Orientaciones a tratamientos con profesionales específicos.
  • Reuniones de mediación.
  • Reuniones del Consejo Institucional de Convivencia.

Se deberá tener muy especial consideración a la hora de analizar el tenor de la falta, su mayor o menor gravedad y sus consecuencias reales. Ésta se podrá evaluar considerando el grupo de premeditación, negligencia y perjuicios causados a otro/s o la Institución Educativa.

Son faltas consideradas graves cuando se producen lesiones físicas y/o emocionales en las personas, acciones que produzcan daños en las instalaciones y/o pueden provocar accidentes importantes, retirarse del establecimiento sin autorización, consumir sustancias peligrosas para salud y/o ilegales.

Son consideradas leves no cumplir con lo dispuesto en cuanto a la presentación personal, no cumplir con los horarios, generar disturbios que afecten la convivencia, incumplimiento de las pautas establecidas para los viajes.

Habiendo agotadas las instancias de reflexión y análisis, el Consejo Institucional de Convivencia puede considerar una suspensión.

Está puede ser:

  • De clases, sin posibilidad de permanencia en la residencia.
  • De la residencia, con posibilidad de asistencia a clases.

La suspensión inmediata de clases implica computar la inasistencia. Se tendrá especial cuidado en avisar correctamente a la familia del alumno sobre esta medida y se procurará el reingreso del mismo acompañado por al menos uno de sus responsables con el fin de conversar sobre lo acontecido, dejando registro escrito y con clara intención de evitar situaciones similares.

Firma, aclaracíón y DNI Madre, Padre, Tutor y Alumno.

Los presentes AIC serán válidos y tendrán vigencia durante todos los años que el alumno se encuentre matriculado y concurra a esta Institución. Cualquier modificación sobre los mismos, será pertinentemente notificada.

Revisión mayo 2016

Bibliografía

  • Acuerdo Institucional de Convivencias - Versión alumnos no residentes Ver / Descargar
  • Acuerdo Institucional de Convivencias - Versión alumnos residentes Ver / Descargar