INVESTIGACIÓN DEL MEDIO - 2º Año

Carga Horaria anual: 72 horas reloj

MATERIAL DIDÁCTICO

• Manual de Investigación del Medio, 2do Ciclo Básico Agraria. DPETP, DEA Ver / Descargar

SÍNTESIS INTRODUCTORIA

En este módulo, se realizarán actividades referidas a investigar, identificar y valorar la organización del medio rural y sus diferentes sistemas de producción.

Esto promoverá la interacción de los alumnos con el medio y con la población rural, como también, la armonía, la rutina de trabajo y el valor de lo tradicional.

Se posibilitará la incorporación de conocimientos y habilidades para el estudio de los sistemas productivos de la escuela y su contexto, y la incorporación de los conceptos básicos: asociativismo, arraigo y desarrollo.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Aplicación de métodos de investigación para el conocimiento del espacio geográfico y la caracterización de la vida rural.
  • Identificación de las organizaciones del medio rural.
  • Descripción de las formas asociativas como alternativas de gestión.
  • Reconocimiento de la importancia del arraigo y la promoción del desarrollo.
  • Identificación de los valores de la “ciudadanía rural”.

CONTENIDOS

Sistemas productivos. Tipos, características. Producciones vegetales y producciones animales. Producciones tradicionales, alternativas e innovadoras. Sistema extensivo e intensivo.

Agroindustrias. La importancia del agregado de valor.

Cooperativas, otras formas asociativas.

Desarrollo. Planes. Promoción. Extensionismo.

El arraigo. Concepto, importancia y consecuencias.

Plan estratégico de desarrollo local. Diseño y realización de encuestas y entrevistas.

Informática. Uso de Planillas de cálculos para recopilación de datos y de procesador de texto para la elaboración de informes.

VINCULACIÓN CON LAS MATERIAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Este módulo se relacionará con contenidos temáticos de:

Geografía de 2º año:

Ambiente y recursos.

Construcción de Ciudadanía:

En los módulos de 2º año se abordan progresivamente contenidos de Construcción de Ciudadanía (indicados anteriormente) siguiendo el concepto de diseño único de 1º a 3º que propone la Educación Secundaria. Se recomienda establecer esta relación según proyectos de trabajo que surjan de las preocupaciones y saberes comunes de los alumnos por medio de propuestas concretas que se generarán desde la materia Construcción de la Ciudadanía.

Bibliografía

• Resolución 88/09 Anexo 2 - Ciclo Básico de la Educación Secundaria Agraria. DGCyE (2009). Ver / Descargar