Carga Horaria anual: 72 horas reloj
MATERIAL DIDÁCTICO
SÍNTESIS INTRODUCTORIA
En este módulo, se realizarán actividades referidas a investigar, identificar y valorar la organización del medio rural y sus diferentes sistemas de producción.
Esto promoverá la interacción de los alumnos con el medio y con la población rural, como también, la armonía, la rutina de trabajo y el valor de lo tradicional.
Se posibilitará la incorporación de conocimientos y habilidades para el estudio de los sistemas productivos de la escuela y su contexto, y la incorporación de los conceptos básicos: asociativismo, arraigo y desarrollo.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
- Aplicación de métodos de investigación para el conocimiento del espacio geográfico y la caracterización de la vida rural.
- Identificación de las organizaciones del medio rural.
- Descripción de las formas asociativas como alternativas de gestión.
- Reconocimiento de la importancia del arraigo y la promoción del desarrollo.
- Identificación de los valores de la “ciudadanía rural”.
CONTENIDOS
Sistemas productivos. Tipos, características. Producciones vegetales y producciones animales. Producciones tradicionales, alternativas e innovadoras. Sistema extensivo e intensivo.
Agroindustrias. La importancia del agregado de valor.
Cooperativas, otras formas asociativas.
Desarrollo. Planes. Promoción. Extensionismo.
El arraigo. Concepto, importancia y consecuencias.
Plan estratégico de desarrollo local. Diseño y realización de encuestas y entrevistas.
Informática. Uso de Planillas de cálculos para recopilación de datos y de procesador de texto para la elaboración de informes.
VINCULACIÓN CON LAS MATERIAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Este módulo se relacionará con contenidos temáticos de:
Geografía de 2º año:
Ambiente y recursos.
Construcción de Ciudadanía:
En los módulos de 2º año se abordan progresivamente contenidos de Construcción de Ciudadanía (indicados anteriormente) siguiendo el concepto de diseño único de 1º a 3º que propone la Educación Secundaria. Se recomienda establecer esta relación según proyectos de trabajo que surjan de las preocupaciones y saberes comunes de los alumnos por medio de propuestas concretas que se generarán desde la materia Construcción de la Ciudadanía.
Bibliografía