Colaboradores

Entorno Formativo: VIVERO

Curso: 2o año Ciclo Básico Agrario

1. Síntesis Introductoria

Este taller promoverá la interacción de los alumnos con la vida vegetal a través de la producción de especies de vivero. Se realizarán actividades referidas a procesos biológicos relacionados con los vegetales, con su origen, su estructura básica, la reproducción, y el aprovechamiento de las producciones logradas.

Los alumnos participaran en el desarrollo de pequeños planes familiares de producción de frutas, árboles y flores como mejoradores del entorno y la calidad de vida.

2. Características del entorno vivero:

El vivero: predio aislado, identificado, reparado, delimitado, señalizado. Con cerco perimetral, declive suave, aptitud agrícola, PH apto y no anegable que permita un manejo racional y sustentable.

Parques, montes forestales y jardines, propios y de la zona.

Cortinas.

Predio apto para implantación de frutales.

Casilla de abrigo meteorológico: Este sector es de uso común para todas las producciones vegetales. Su equipamiento podría ser estación automática de toma y registro de datos meteorológicos o comunes a una estación sinóptica. En el caso de ser estación sinóptica su equipamiento comprenderá: Eliofanografo, anemómetro, pluviómetro, pluviografo, Termómetro de máxima de minima y común, higrómetro, barómetro, permeometro, evaporimetro.

Maquinas y herramientas: Galpón, depósito de herramientas e insumos. Tractor de 40 Hp (según escala) Motocultivador (rotobacter con accesorios). Rastra de discos, de dientes, surcador (estas herramientas las podría compartir con el entorno formativo de huerta). Mochilas pulverizadoras. Desmalezadora, cortadora de pasto, bordeadora (moto guadaña).Balanza. Heladera o cámara. Palas anchas y de punta, rastrillo, horquillas, azadas, azadines, carretillas, regaderas, pico. Tijera común, tijera de podar, corta cercos, escuadra de plantar, tutores.

Sistema de provisión, almacenamiento y distribución de agua: bomba o molino, tanque, mangueras, equipos de riego (aspersión, micro aspersión, goteo).

Insumos: Especies forestales, ornamentales y frutales. Speelding, sustratos, semillas, macetas (grandes y chicas), estacas. Herbicidas, abonos y fertilizantes. Insecticidas, funguicidas, acaricidas. Lumbricompuesto. Especies forestales y ornamentales. Calendario de siembra. Fertilizantes.

Sala de elaboración de dulces de frutas. (Comparte equipamiento con el entorno formativo de huerta para la transformación de hortalizas).

Sanitarios, vestidores (puede ser a compartir con otras producciones vegetales).

Indumentaria: Ropa adecuada para aplicación de agroquímicos, botas de goma, guantes, barbijos, protectores audiovisuales.

Aula taller. Biblioteca técnica especializada. Oficina con PC.

3. Recursos humanos del entorno:

El entorno estará a cargo de un maestro de sección, el cual en cumplimiento de su rol, planificará las actividades didáctico-productivas específicas según el protocolo determinado para vivero. Será el responsable de recibir, organizar y orientar a los alumnos para lograr la adquisición de las capacidades seleccionadas en vivero. Registrará sistemáticamente los avances en la adquisición de conocimientos y habilidades por alumno, y cotejará con el docente a cargo del taller a los efectos de definir en forma consensuada la adquisición de las capacidades predeterminadas.

4. Organización del entorno:

Ver cuadro Disposición 10/09 pág. 18 a 21

Bibliografía

  • Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar