Colaboradores

Entorno Formativo: PORCINOS

Curso: 3o año Ciclo Básico Agrario

1. Síntesis Introductoria

En este entorno formativo los alumnos desarrollarán un proyecto referido a la producción de cerdos para carne y sus derivados.

Aprenderán a cuidar, mantener y multiplicar los integrantes de la población como también a producir carne y reproductores, a participar de la faena, del agregado de valor y de la comercialización.

Se promoverán actividades que permitan la integración en el desarrollo y ejecución de un proyecto ganadero, de extensión a la familia con recomendaciones para la concreción de una producción porcina.

2. Características del entorno porcino:

Sector apto para desarrollar un criadero de cerdos. Predio aislado, identificado, reparado, delimitado, señalizado, con cerco perimetral.

Instalaciones para producir: parideras, pistas, manga (con yugo), corrales, cerco, abrigos o reparos.

Área de cría y terminación de lechones.

Área de engorde y terminación de capones.

Lote de animales: Reproductores (machos y hembras). Lechones y capones.

Herramientas, equipos e Indumentaria: palas de punta y anchas, carretillas, barretas, pisones, máquina de estirar alambre, tenazas, llaves, martillos, tijeras corta-alambre, pinza de caravanear, pinza para señalar, tatuador, engrampadora, cuchillos, tijeras, balanza, electrificador, botas de goma, guantes.

Materiales: postes, varillas, alambre, torniquetes, caravanas, aisladores, sogas, lazo.

Alimentos y alimentación: pasturas, reservas, granos, silo, subproductos, núcleos vitamínicos, comederos, agua: provisión, almacenamiento y distribución de agua, molino o bomba, tanque, bebederos.

Sanidad: Jeringas, pistolas, medicamentos.

Equipo para inseminación: Termo para conservación de semen, (pajuelas).

Sanitarios, vestidores. Puede compartir con otras producciones de carne.

Saneamiento: Sistema de desagüe y tratamiento de efluentes. Pozo sanitario o crematorio, (común a todos los sectores de ganadería).

Aula taller: biblioteca técnica específica, oficina con PC.

Los procesos de faena, acondicionamiento, conservación y agregado de valor a la materia prima, serán realizados en el Entorno Formativo correspondiente y común a las producciones animales.

3. Recursos humanos del entorno:

El entorno estará a cargo de un maestro de sección, el cual en cumplimiento de su rol, planificará las actividades didáctico-productivas específicas según el protocolo determinado para cunicultura. Será el responsable de recibir, organizar y orientar a los alumnos para lograr la adquisición de las capacidades seleccionadas en suinicultura. Registrará sistemáticamente los avances en la adquisición de conocimientos y habilidades por alumno, y cotejará con el docente a cargo del taller a los efectos de definir en forma consensuada la adquisición de las capacidades predeterminadas.

Observación

Los procesos de faena, acondicionamiento, conservación y agregado de valor a la carne porcina, serán realizados en el Entorno Formativo correspondiente “Sala de faena y/o industria de carne”, común a las producciones animales.

4. Organización del entorno:

Ver cuadro Disposición 10/09 pág. 38 a 40

Bibliografía

  • Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar