Carga Horaria anual: 72 horas reloj
MATERIAL DIDÁCTICO
- Manual de Organización y Gestión del Trabajo y la Producción, 3er Ciclo Básico Agraria. DPETP, DEA Ver / Descargar
SÍNTESIS INTRODUCTORIA
En este módulo, se promoverá la organización del trabajo productivo en situaciones reales de desempeño.
Se avanzará en el diseño y desarrollo de modelos de gestión a partir de la información generada en las unidades productivas de la propia escuela y/o de las explotaciones familiares.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
- Identificación de los factores de la producción agropecuaria.
- Reconocimiento de los modelos productivos y formas de organización.
- Diseño de modelos de gestión para pequeñas unidades productivas.
CONTENIDOS
Factores de la producción agropecuaria. Uso eficiente de la energía y los recursos.
Formas de organización del trabajo y la producción. Modelos productivista y agroecológico. Registros, costos y márgenes.
Diversificación. Oferta, demanda y mercados. Comercialización.
Programas informáticos para la investigación, toma de datos y producción de información.
VINCULACIÓN CON LAS MATERIAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Este módulo se relacionará con contenidos de:
Geografía de 3er. Año:
La constitución, organización y desarrollo territorial. La construcción social de los ambientes (relación pasado/presente). Hegemonía neoliberal y transformaciones geográficas en la Argentina, y su inserción en el mundo. El problema de los bienes comunes de la Tierra, y la privatización de los recursos en la Argentina.
Historia de 3er. Año:
Diversidad económica y cultural, estado, movilidad social, sistema de creencias, estructura social, sistemas de propiedad, capitalismo, cambios culturales, resistencias, división social del trabajo, tecnología, organización social. Estado. Revolución. Vida cotidiana, mentalidades.
Conflicto, diversidad económica y cultural, interacción, asimilación, aculturación. Imperialismo, neocolonialismo. Movilidad social, legitimación del poder, estructura social, latifundismo, valores, cambios culturales, resistencias, división social del trabajo, tecnología, circuitos de producción, circulación e intercambio, organización social, clases sociales.
Construcción de Ciudadanía:
En los módulos de 2º año se abordan progresivamente contenidos de Construcción de Ciudadanía (indicados anteriormente) siguiendo el concepto de diseño único de 1º a 3º que propone la Educación Secundaria. Se recomienda establecer esta relación según proyectos de trabajo que surjan de las preocupaciones y saberes comunes de los alumnos por medio de propuestas concretas que se generarán desde la materia Construcción de la Ciudadanía. Se destacan:
Conocimiento de los derechos, deberes y responsabilidades individuales y colectivas y exigencias de cumplimiento.
Reconocer todas las personas como ciudadanos e igualdad ante la ley.
Respeto a la diversidad.
Expresión propia Responsabilidad mutua. Construcción socio histórica y practica social.
Todo estos conceptos que los abordaran los alumnos investigando el medio y realizando seminarios referidos a la Organización y Gestión del trabajo y la producción.
Bibliografía