ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN - 3º Año

Carga Horaria anual: 72 horas reloj

MATERIAL DIDÁCTICO

• Manual de Organización y Gestión del Trabajo y la Producción, 3er Ciclo Básico Agraria. DPETP, DEA Ver / Descargar

En este módulo, se promoverá la organización del trabajo productivo en situaciones reales de desempeño.

Se avanzará en el diseño y desarrollo de modelos de gestión a partir de la información generada en las unidades productivas de la propia escuela y/o de las explotaciones familiares.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

• Identificación de los factores de la producción agropecuaria.
  • Reconocimiento de los modelos productivos y formas de organización.
  • Diseño de modelos de gestión para pequeñas unidades productivas.

Factores de la producción agropecuaria. Uso eficiente de la energía y los recursos.

Formas de organización del trabajo y la producción. Modelos productivista y agroecológico. Registros, costos y márgenes.

Diversificación. Oferta, demanda y mercados. Comercialización.

Programas informáticos para la investigación, toma de datos y producción de información.

VINCULACIÓN CON LAS MATERIAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Este módulo se relacionará con contenidos de:

Geografía de 3er. Año:

La constitución, organización y desarrollo territorial. La construcción social de los ambientes (relación pasado/presente). Hegemonía neoliberal y transformaciones geográficas en la Argentina, y su inserción en el mundo. El problema de los bienes comunes de la Tierra, y la privatización de los recursos en la Argentina.

Historia de 3er. Año:

Diversidad económica y cultural, estado, movilidad social, sistema de creencias, estructura social, sistemas de propiedad, capitalismo, cambios culturales, resistencias, división social del trabajo, tecnología, organización social. Estado. Revolución. Vida cotidiana, mentalidades.

Conflicto, diversidad económica y cultural, interacción, asimilación, aculturación. Imperialismo, neocolonialismo. Movilidad social, legitimación del poder, estructura social, latifundismo, valores, cambios culturales, resistencias, división social del trabajo, tecnología, circuitos de producción, circulación e intercambio, organización social, clases sociales.

Construcción de Ciudadanía:

En los módulos de 2º año se abordan progresivamente contenidos de Construcción de Ciudadanía (indicados anteriormente) siguiendo el concepto de diseño único de 1º a 3º que propone la Educación Secundaria. Se recomienda establecer esta relación según proyectos de trabajo que surjan de las preocupaciones y saberes comunes de los alumnos por medio de propuestas concretas que se generarán desde la materia Construcción de la Ciudadanía. Se destacan:

Conocimiento de los derechos, deberes y responsabilidades individuales y colectivas y exigencias de cumplimiento.

Reconocer todas las personas como ciudadanos e igualdad ante la ley.

Respeto a la diversidad.

Expresión propia Responsabilidad mutua. Construcción socio histórica y practica social.

Todo estos conceptos que los abordaran los alumnos investigando el medio y realizando seminarios referidos a la Organización y Gestión del trabajo y la producción.

• Resolución 88/09 Anexo 2 - Ciclo Básico de la Educación Secundaria Agraria. DGCyE (2009). Ver / Descargar