Colaboradores

GRANJA - 2º Año

Carga Horaria anual: 72 horas reloj

MATERIAL DIDÁCTICO

  • Manual de Avicultura, 2do Ciclo Básico Agraria. DPETP, DEA Ver / Descargar

SÍNTESIS INTRODUCTORIA

En este taller, se realizarán actividades referidas a procesos biológicos relacionados con los animales menores. Esto promoverá la interacción de los alumnos con la vida animal.

Las actividades y experiencias favorecerán el conocimiento e identificación de estructuras y procesos específicos con relación a la alimentación, el manejo, la reproducción, la salud y el bienestar de los animales y su hábitat.

Desde este módulo se auspiciarán prácticas de avicultura promocionando en las familias el desarrollo de una granja familiar.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

  • Práctica de las actividades de granja, como recreadoras de la cultura del trabajo y productoras de alimentos sanos y seguros.
  • Caracterización de la producción de aves de carne y huevos como emprendimiento familiar posible.
  • Participación protagónica en el proceso productivo en granjas avícolas.

CONTENIDOS

Avicultura

Historia. Introducción a la producción avícola. Tipos de producción.

Clasificación zoológica de las especies de producción. Razas de gallinas. Anatomía: esqueleto, aparato digestivo, reproductor, respiratorio y circulatorio.

Manejo de pollos parrilleros: instalaciones; tipos, manejo alimentario, alimentos y alimentación. Salud y bienestar animal, manejo sanitario. La faena, instalaciones, proceso, buenas prácticas de manufactura.

Manejo de pollos camperos: instalaciones; tipos, manejo alimentario, alimentos y alimentación. Manejo sanitario.

Manejo de ponedoras. Instalaciones; tipos, manejo alimentario, alimentos y alimentación. Salud y bienestar animal, manejo sanitario. Rubia y negra INTA. El huevo para consumo, buenas prácticas de manufactura.

Manejo de reproductores, instalaciones; tipos, manejo alimentario, alimentos y alimentación. Salud y bienestar animal, manejo sanitario. Incubación: el huevo para incubar: cuidados y acopio.

Producciones avícolas alternativas: patos, pavos, gansos, faisanes y codornices.

Comercialización: de carne, huevos y animales

Normas de bioseguridad e higiene. Profilaxis referidas a las zoonosis.

Informática. Uso de Planillas de cálculos para recopilación de datos y de procesador de texto para la elaboración de informes.

VINCULACIÓN CON LAS MATERIAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Este taller se relacionará con contenidos temáticos de:

Biología de 2º año:

Evolución, origen y diversidad de las estructuras biológicas. Origen estructura y funciones de los animales. Reproducción (encuentro de gametas en animales, fecundación, apareamiento, selección). Caracteres heredables, cruzamientos, experiencias.

Construcción de Ciudadanía:

En los módulos de 2º año se abordan progresivamente contenidos de Construcción de Ciudadanía (indicados anteriormente) siguiendo el concepto de diseño único de 1º a 3º que propone la Educación Secundaria. Se recomienda establecer esta relación según proyectos de trabajo que surjan de las preocupaciones y saberes comunes de los alumnos por medio de propuestas concretas que se generarán desde la materia Construcción de la Ciudadanía.

Bibliografía

  • Resolución 88/09 Anexo 2 - Ciclo Básico de la Educación Secundaria Agraria. DGCyE (2009). Ver / Descargar