Los días 26, 27 y 28 de mayo de 2015 se llevó a cabo un nuevo Campamento Científico, en el que participaron alumnos y docentes de la Escuela ICR de Rancagua, EES Nº 3 y nuestra Institución.
El campamento científico es un anexo a las Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ) propuestas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. La misma se halla basada en los principios de libertad de participación, igualdad de oportunidades e integración social con el propósito de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.
Entre sus principales objetivos, se encuentra la posibilidad de contribuir al desarrollo de acciones educativas que permitan la adquisición de principios científicos y tecnológicos aplicados en el campo real de acción. Además de desarrollar habilidades de investigación y divulgación, fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, y promover el desarrollo de conductas sociales a través de la integración de grupos.
De este intercambio surge la propuesta de ejecutar actividades extracurriculares, abriendo un nuevo horizonte a las actividades científicas de divulgación, enmarcadas en la educación no formal, de la mano de las ferias de ciencias, clubes de ciencias, olimpíadas científicas, congresos y museos interactivos de ciencia, los cuales favorecieron la difusión de una cultura científico tecnológica, desde los espacios de implementación. Además del intercambio con áreas de producción artística como literatura.
Pensamos la educación en su función social, más allá de su función escolar. La educación como derecho social y personal, un bien público y un derecho humano inalienable, implica hacer real la apropiación del saber científico y tecnológico. Saber que a su vez propicia la formación de sujetos críticos, al proponer herramientas metodológicas para comprender y transformar constructivamente su entorno político, social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participantes activos.
Hoy, enseñar y aprender ciencia y tecnología, así como promover la indagación/investigación como una forma más de acercarse y producir conocimiento, marca el sentido político cultural de los procesos que se llevan a cabo en el aula y la importancia estratégica de que más alumnos y docentes lleven adelante allí sus proyectos. Favorecer el desarrollo de esta nueva experiencia es también pensar en una escuela distinta. Así el Campamento Científico puede pensarse como uno de esos espacios que apunten a la construcción de futuros deseados en la formación de sujetos reflexivos, críticos y autónomos en la toma de decisiones y en su accionar en un mundo en permanente cambio, al propiciar la formulación de preguntas, la construcción de conocimientos, la participación colectiva, la vocación individual al servicio del proyecto colectivo.
Durante los tres días de campamento, los casi 80 alumnos participantes trabajaron en comisiones, cada una de las cuales estuvo formada por alumnos y docentes de las tres instituciones y distintos cursos. Se trabajó sobre contenidos de Biología, Física, Matemática, Química, Geografía, Literatura, Educación Física e Historia.
¡Felicitaciones a los organizadores, alumnos, docentes y colaboradores por esta inolvidable experiencia!