Curso: 3o año Ciclo Básico Agrario
1. Síntesis Introductoria
Los alumnos conocerán los criterios para la selección de las herramientas y métodos más adecuados para implantar diferentes especies vegetales, considerando los aspectos conservacionistas del medio.
Realizarán actividades referidas a la implantación, manejo y aprovechamiento de las especies forrajeras, valorando su importancia en la alimentación animal. También comprenderá el conocimiento de nociones de clima y suelos que sustentan los procesos agrícolas.
Identificarán especies forrajeras y participarán en implantaciones, seguimiento y protección de los cultivos según zona, así como de la evaluación de oportunidades de cosecha y aprovechamiento en pos cosecha.
2. Características del entorno forrajes
Sector apto para desarrollar una producción forrajera mostrativa (forrajetum), experimental y/o productiva (según las posibilidades de la escuela). Predio aislado, identificado, reparado, delimitado, señalizado. Con cerco perimetral, declive suave, aptitud agrícola, PH apto y no anegable, que permita un manejo racional y sustentable de la especies forrajeras.
Infraestructura: galpón, depósito de herramientas e insumos, mesa de trabajo.
Herramientas y máquinas. Para trabajos en parcelas del forrajetum se requieren: palas anchas y de punta, rastrillo, horquillas, azadas, azadines, carretillas, tijeras, regaderas y picos. Balanza. Cuadro de corte para medición forrajes. Tijeras de corte. Bordeadora (moto guadaña). Para entornos productivos de mayor extensión se recurrirá a las herramientas y maquinas del entorno maquinarias.
Insumos: Speelding, sustratos, semillas de diferentes forrajeras gramíneas y leguminosas, macetas de diferentes tipos y tamaños, estacas y carteles identificatorios. Herbicidas, abonos y fertilizantes. Insecticidas, funguicidas, acaricidas.
Agua. Sistema de provisión, almacenamiento y distribución de agua: bomba o molino, tanque, mangueras.
Sanitarios, vestidores (puede ser a compartir con otras producciones vegetales).
Indumentaria: Ropa adecuada para aplicación de agroquímicos, botas de goma, guantes, barbijos, protectores audiovisuales.
Aula taller: biblioteca técnica específica, oficina con PC.
Los procesos de implantación de forrajeras, conservación y agregado de valor a la materia prima forrajes, serán realizados en el Entorno Formativo correspondiente a las Maquinas Agrícolas y común a las producciones vegetales.
Casilla de abrigo meteorológico: Este sector es de uso común para todas las producciones vegetales.
3. Recursos humanos del entorno:
El entorno si la dimensión y actividad lo amerita, estará a cargo de un maestro de sección, el cual en cumplimiento de su rol, planificará las actividades didáctico-productivas específicas según el protocolo determinado para la producción forrajera. Será el responsable de recibir, organizar y orientar a los alumnos para lograr la adquisición de las capacidades seleccionadas en forrajes. Registrará sistemáticamente los avances en la adquisición de conocimientos y habilidades por alumno, y cotejará con el docente a cargo del taller a los efectos de definir en forma consensuada la adquisición de las capacidades predeterminadas.
4. Organización del entorno:
Ver cuadro Disposición 10/09 pág. 30 a 32
Bibliografía
- Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
- Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
- Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar